Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca alerta de "una oleada consentida de derribos en la ciudad

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' de Salamanca ha criticado que se esté produciendo "una oleada de derribos consentida" por el Ayuntamiento en el patrimonio de la ciudad.
Edificio De La Calle Serranos
Edificio De La Calle Serranos
CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO
Edificio De La Calle Serranos

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' de Salamanca ha criticado que se esté produciendo "una oleada de derribos consentida" por el Ayuntamiento en el patrimonio de la ciudad.

Según un comunicado remitido a Europa Press se está dando un "rebrote del expolio del caserío histórico de Salamanca" en base a la nueva política del Ayuntamiento de Salamanca consistente en "reinterpretar, de forma radical e interesada", el artículo 8 de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, y el artículo 19 del Decreto 22/2004 por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

En la información facilitada, esta normativa señala que es deber de los propietarios de un inmueble mantenerlo "en condiciones de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad" o en sus defecto hacerlo el Ayuntamiento.

Por lo tanto, ha continuado la Asociación, "no es concebible que la decisión a tomar sea la que nunca debería llegar a tomarse (el derribo) ya que debería existir un control previo y efectivo que evite estas situaciones".

Desde la Asociación se desconoce el motivo por el cual el Ayuntamiento de una ciudad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial actúa de esta forma "en vez de promover acciones preventivas encaminadas a la conservación, restauración y mantenimiento de la imagen histórica de la ciudad de Salamanca".

"Pero sí se entiende que los técnicos municipales, quienes supervisan los trámites administrativos, deben actuar de forma acorde a la legislación vigente y ser sensibles, ya que el valor patrimonial del conjunto se logra por la aportación de todos los bienes", ha continuado.

Tras el derribo del número 24 de la calle Meléndez y de las recientes "exigencias" para que los propietarios del número 12 de la Calle Ventura Ruiz Aguilera (restaurante El Candil) y de la fábrica de alcohol de Tejares procedan al derribar sus edificios, todos ellos bienes catalogados en el Plan General del año 2007, "e barrunta un nuevo derribo", éste para la casa del número 1 de la Calle Serranos.

Edificio calle serranos

Se trata de un edificio que "representa la arquitectura popular de Salamanca", construido entre los siglo XVIII y XIX con uso para vivienda y local en planta baja. Y se caracteriza por dar comienzo a la calle Libreros y por la utilización en su fachada de sillería, mampostería y esgrafiados en la segunda planta.

El valor arquitectónico reside en la conservación de elementos de la fábrica original, mientras que urbanísticamente se valora su situación en el ámbito del conjunto histórico configurando la traza de las calles Serranos y Libreros así como por su valor ambiental o paisajístico, ya que el inmueble goza de protección Ambiental A, ha apuntado.

Desde la Asociación sí se cree "necesaria" una intervención arquitectónica que recupere esa casa y su imagen original. Además de la intervención arquitectónica que asegure su conservación, "es necesario eliminar señales de tráfico, canalones por medio de la fachada, dignificar las medianeras de los desorbitados edificios contiguos, moderar el uso de rótulos comerciales, soterrar cableado y proceder a la limpieza de fachadas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento