PSOE-A ve "inaceptable" que Mato rebaje "una lacra social a lo privado" y le acusa de "dinamitar" una década de trabajo

El PSOE-A ha considerado este martes "inaceptable" que la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, "pretenda reducir" la lacra social de la violencia de género "al ámbito doméstico y privado" y la acusado de intentar "dinamitar" el trabajo en materia de Igualdad desarrollado en la última década.
Trinidad Muñoz
Trinidad Muñoz
PSOE-A
Trinidad Muñoz

El PSOE-A ha considerado este martes "inaceptable" que la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, "pretenda reducir" la lacra social de la violencia de género "al ámbito doméstico y privado" y la acusado de intentar "dinamitar" el trabajo en materia de Igualdad desarrollado en la última década.

"Mato intenta escabullirse en la condena de este crimen machista rebajándolo a un caso de violencia en el entorno familiar", ha asegurado la secretaria de Igualdad de los socialistas andaluces, Trinidad Muñoz, en referencia al comunicado emitido por el ministerio respecto a la muerte en Roquetas de Mar (Almería) de una mujer de 33 años a manos de su compañero, que posteriormente se quitó la vida

Muñoz, quien ha trasladado la "más enérgica repulsa" del PSOE al "repugnante" crimen de I.G., quien tenía un hijo en común de siete años con su asesino, ha señalado que este tipo de declaraciones "significan devolver al ámbito estrictamente privado un problema que tiene dimensión pública" y ha recordado que en su solución "debe implicarse toda la sociedad".

Al hilo de esto, ha criticado la primera actuación del Gobierno del PP en la lucha contra la violencia de género y ha subrayado que, a su juicio, ha servido sólo para "desvelar las verdaderas intenciones del PP, que pasan por dinamitar el trabajo en igualdad que venimos realizando durante los últimos diez años". "Este es un problema de todos, no sólo doméstico y hay que realizar el máximo esfuerzo institucional para apoyar a las mujeres que la sufren y ayudarlas a superar el terror en el que viven junto a sus hijos", ha remarcado.

Muñoz ha indicado la "suma importancia" de que la víctimas alerten de su situación desde el "primer síntoma de violencia, sea verbal o física" ya que, ha añadido, "en demasiadas ocasiones se acaban jugando la vida". Al hilo de esto, ha calificado de "vital" que los familiares, amigos, vecinos o compañeros de las mujeres maltratadas "alcen la voz ante la más mínima señal de agresión". "Deben animarlas a denunciar y a romper con su penosa situación y tienen que saber que el entorno más cercano de las víctimas puede ayudar a salvar vidas".

Ha reclamado a las autoridades policiales, judiciales e institucionales una "especial vigilancia" sobre colectivos "sensibles" como las mujeres inmigrantes, que pueden sentirse "especialmente desprotegidas" ante la violencia de género por hallarse en un país extranjero y tienen que saber, por tanto, "que cuentan con todo el apoyo legal y social para acabar con las amenazas y el acoso de sus agresores".

También ha planteado la necesidad de "extremar las precauciones" en las vacaciones navideñas al ser una época en la que estos sucesos violentos suelen aumentan ya que "las típicas reuniones familiares pueden elevar las tensiones y el riesgo para las mujeres acosadas y amenazadas", ha apuntado.

La secretaria de Igualdad de los socialistas andaluces ha lamentado que, con este caso, son ya 14 las víctimas de violencia de género en Andalucía en lo que va de año, por lo que, según ha alertado, "queda mucho por hacer para erradicar la violencia machista". "Es imprescindible —ha ahondado— que las administraciones lideren de manera ejemplar ante la ciudadanía la lucha sin cuartel contra esta tremenda problemática social, manteniendo o incrementando los recursos públicos para ayudar a las mujeres maltratadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento