El proyecto teatral '43-2' de la vallisoletana María San Miguel abre en enero las residencias artísticas del LAVA

El Proyecto teatral '43-2', creado y codirigido por la vallisoletana María San Miguel y cuyo estreno está previsto para el próximo mes de enero, será la primera obra artística que se desarrolla en el nuevo Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a través de una residencia artística.
Fachada Del Laboratorio De Las Artes De Valladolid (LAVA)
Fachada Del Laboratorio De Las Artes De Valladolid (LAVA)
FMC
Fachada Del Laboratorio De Las Artes De Valladolid (LAVA)

El Proyecto teatral '43-2', creado y codirigido por la vallisoletana María San Miguel y cuyo estreno está previsto para el próximo mes de enero, será la primera obra artística que se desarrolla en el nuevo Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a través de una residencia artística.

El proyecto, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la artista, surge de un máster oficial cursado por María San Miguel en el que investigó sobre 'El teatro: pedagogía y memoria' a través del caso vasco.

En su trabajo, la artista analiza la función del teatro como "herramienta pedagógica" y "elemento para la recuperación de la memoria social" y cuenta con un bloque práctico centrado en la aplicación de esa hipótesis en el caso vasco "con el objetivo de crear una dramaturgia y un trabajo teatral capaces de insertarse de modo constructivo en el contexto actual de la sociedad vasca".

De este modo, la iniciativa "trasciende las fronteras universitarias de origen para plasmarse como un proyecto pedagógico y artístico a nivel nacional" y se convierte así "en la plataforma de apertura de esa propuesta inicial hacia un marco social en el que desplegar todas sus posibilidades, fundamentalmente en teatros y centros educativos de toda España, así como en centros culturales y sociales".

La fase inicial del proyecto pasó por la documentación bibliográfica y el trabajo de campo con diferentes miembros de la sociedad vasca en la que se persiguió una visión "plural", sin renunciar a las opiniones de todas las posibles posturas, que se ha plasmado en "múltiples voces y discursos" con los que trabajar.

Por ello y a partir de esos testimonios y de las vivencias propias en los viajes al País Vasco, se genera la base de un montaje escénico para el cual se ha creado alrededor del Proyecto 43-2 un equipo de producción y una compañía teatral con la que iniciar el proceso artístico de creación.

El árbol de gernika

43.313°-2.680° son las coordenadas geográficas exactas del Árbol de Gernika, "emblema de la historia vasca ante el que el máximo representante del pueblo vasco debe prometer cumplir su deber político" y, a la vez, "testigo de siglos de evolución de su entorno, y al que se rinde respeto colectivo por su valor ancestral".

De este modo y sin renunciar a ese carácter temporal, "gracias al cual en el 'árbol hijo' actual se mantiene aún viva la savia del primer roble plantado en aquel rincón de Vizcaya", este símbolo habla también de un espacio, "material y frágil, un simple lugar en el mundo".

Así, 'Proyecto 43-2' busca reflejar los diferentes roles que hoy en día se articulan en la realidad vasca y exponer sus discursos de un modo artístico para contribuir desde la ficción a la reflexión de cuestiones compartidas como el dolor, la responsabilidad, la herencia o el diálogo.

"En el árbol se encuentran tanto el simbolismo y el carácter ancestral del contacto con lo natural, como los valores comunes de libertad y derechos humanos. Descubriendo las contradicciones y los acuerdos, el proyecto trata de colaborar en el desarrollo de un terreno renovado de discusión y convivencia", reconoce la artista.

La creadora y su equipo

María San Miguel es actriz y profesora teatral; licenciada en Periodismo, estudió Interpretación (Movimiento y Voz) en la escuela de Mar Navarro y en el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III con Domingo Ortega y Jesús Barranco.

Julio Provencio, colaborador del proyecto, es licenciado en Filosofía y desarrolla su investigación de postgrado en teoría teatral en la UC3M y en el Máster Europeo en Artes del Espectáculo de la Universidad Libre de Bruselas y la Goethe de Frankfurt.

Luis Moreno es actor, director y poeta; ha interpretado a las órdenes de directores como Josep María Flotats, Ana Zamora, Luis Miguel Cintra o Carlos Aladro y, como director, ha puesto en escena textos de Athol Fugard, Valle-Inclán o Ernesto Caballero.

Aurora Herrero es actriz, licenciada en la Resad en 1980, donde se formó con Antonio Malonda y Josefina García Aráez, y especializada en verso y canto, ha trabajado con directores como Ernesto Caballero, Antonio Larreta, Ángel Facio o Laila Ripoll.

Ruth Cabeza es actriz y responsable pedagógica del Aula de Teatro de la UC3M; inició sus estudios en la Escuela de Teatro de Getxo y los completó en Madrid con Juan Pastor y Mar Navarro, especializándose en canto con Chelo García y Miguel Tubía.

Por último, Óscar de la Fuente es actor, licenciado por la ESAD de Valladolid, y completó su formación principalmente en el Teatro de la Abadía de Madrid, institución en la que ha trabajado a las órdenes de Carles Alfaro, Fefa Noia o Laurence Boswell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento