La unidad para prevenir desahucios se pondrá en marcha en enero

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Asociación de Mediación de Cantabria para atender este nuevo servicio municipal

El Ayuntamiento de Torrelavega y la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) firmarán en los primeros días del mes de enero un convenio de colaboración para el asesoramiento a personas que pueden estar afectadas por casos de desahucio.

Este convenio regulará las condiciones en las que se prestará este servicio de información y apoyo a las personas que no pueden pagar la hipoteca y no saben cómo afrontar un problema que pueden afrontar mejor con la ayuda de profesionales especializados.

La idea es dedicar una partida de 11.000 euros para financiar esta unidad que funcionará de forma experimental durante el año 2012, según ha informado este lunes el Ayuntamiento en nota de prensa.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento enviará en los próximos días una carta a las entidades bancarias para que favorezcan la mediación como fórmula de diálogo que evite males mayores a las personas que carecen de recursos para pagar la hipoteca.

La propuesta de crear esta oficina de asesoramiento responde a la aprobación en el Pleno municipal de una moción encaminada a prestar esta ayuda. La medida fue aprobada también en la Comisión de Trabajo para los Desahucios, una comisión creada recientemente por decisión del Pleno y conformada por todos los grupos municipales, los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y USO, entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja, y miembros de la asociación '15 M'.

El concejal Higinio Priede ha recordado que esta oficina de asesoramiento no podrá evitar los desahucios, porque el Ayuntamiento no tiene esas competencias, pero sí se puede asesorar a las personas o familias que entran en una situación de riesgo de perder su casa porque empiezan a no tener recursos para atender sus responsabilidades hipotecarias.

"Estas personas pueden dirigirse a estas oficinas y se les asesorará en los pasos que tiene que dar con las entidades financieras a fin de evitar el embargo y subasta de su piso", ha concretado el edil.

La Asociación de Mediadores de Cantabria (AMECAN llevará esta oficina de asesoramiento jurídico, que ya coordina el Servicio Municipal de Mediación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento