Terciado ve "compatible" recortar el gasto público y fomentar la inversión como "único camino" para salir de la crisis

Espera que el nuevo Gobierno impulse las reformas estructurales pendientes y confía en retornar en 2013 a la senda del crecimiento
Jesús Terciado, En La Sede De Cecale
Jesús Terciado, En La Sede De Cecale
CECALE
Jesús Terciado, En La Sede De Cecale

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León, Jesús Terciado, considera "compatible" el recorte del gasto público y el fomento de la inversión como "único camino" para regresar a la senda del crecimiento, objetivo que, según ha apuntado, confía en poder alcanzar a medio plazo, "¡ojalá que en 2013!"

La visión esperanzadora del máximo responsable de Cecale contrasta, no obstante, con la realidad de un 2011 marcada por el débil crecimiento de la economía regional, el 1% en el tercer trimestre, según la Contabilidad Regional, pese a lo cual representa el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2008 y se sitúa dos décimas por encima de la media nacional (0,8).

Con respecto al segundo trimestre, Terciado, en una entrevista concedida a Europa Press, ha destacado que el incremento es de cuatro décimas, mientras que la media nacional registró un crecimiento cero, datos que se producen en un contexto de debilidad interna que resta medio punto a la tasa de crecimiento del PIB, en claro contraste con la demanda exterior, que mantiene su dinamismo y aporta 1,5 puntos al crecimiento de la economía regional, nueve décimas más que en el segundo trimestre y una tasa similar a la del tercer trimestre de 2010.

La negativa evolución del empleo, -1,1% durante el tercer trimestre, las amenazas que se ciernen sobre la economía del país y el debilitamiento de las principales economías europeas auguran, en opinión de Terciado, "un cierre del ejercicio menos expansivo y un muy complejo año 2012, cifras todas ellas que ofrecen justificación al pesimismo del empresariado de Castilla y León y que es acorde a la reducción de la cartera de pedidos".

En todo caso, el máximo responsable de Cecale y de Cepyme se ha mostrado esperanzado de que el cambio de Gobierno impulsado por las urnas el pasado día 20 de noviembre permita afrontar definitivamente, a corto plazo, las reformas estructurales pendientes, "que, con un nuevo marco fiscal, resultan indispensables para activar la economía y recuperar la credibilidad del país y la confianza de los inversores".

Demanda interna muy débil en 2012

Dicha esperanza, ha matizado, es compatible con la preocupación que genera el próximo ejercicio, en el que la demanda interna se mantendrá muy débil como consecuencia de una aún mayor destrucción del empleo.

"Los empresarios demandamos que se afronten con urgencia y decisión los deberes pendientes, es decir, las reformas laboral, financiera y de las administraciones que recuperen la inversión productiva, la estabilidad presupuestaria y que incentiven la inversión privada, creando un nuevo marco fiscal", enumera Terciado.

Éste entiende que con ello, además de garantizar la prestación de los servicios básicos, sanidad y educación, se logrará recuperar la credibilidad de España como país y se generará confianza.

"Es compatible el recorte del gasto público y el fomento de la inversión. Y aunque las previsiones para 2012 son, en general, pesimistas, éste es el camino, quizá el único, que permitirá regresar a la senda del crecimiento a medio plazo", ha reiterado Terciado, que pone como fecha deseada de esa recuperación el ejercicio de 2013.

Hasta entonces, el presidente de Cecale urge la adopción de medidas de apoyo a la iniciativa empresarial y, por tanto, de dinamización del tejido empresarial, "lo que supone abordar sin dilación un amplio paquete de medidas".

Entre ellas, Terciado aboga por un entorno favorable para la empresa, simplificando al máximo los trámites exigidos para la constitución de una empresa y su coste; eliminar la morosidad mediante el pago a contratistas y proveedores en el plazo máximo de un mes, como establece la ley, y determinar la congelación de impuestos y tasas.

A su vez, reclama una administración más eficiente, reduciendo el gasto corriente hasta alcanzar, al menos, su equilibrio con los capítulos de inversión, además de traspasar al sector privado las empresas públicas y fundaciones que compiten en el mercado e incorporar a la empresa a las tareas de gestión y prestación de los servicios públicos.

Las reivindicaciones del patrón de patrones en Castilla y León incluyen la dinamización del tejido pyme y el empleo mediante una estrategia general y coordinada de creación de empresas, el apoyo a la normalización del crédito y la potenciación de los mecanismos públicos de inversión para extender la cultura de la innovación y de la internacionalización de la empresa, así como recuperar la figura del empresario como referente social y fomentar el espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento