AVA-Asaja dice que en la Comunitat se han abandonado 13.140 hectáreas agrarias en 2011, un 13,4% del conjunto nacional

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha hecho balance este viernes de 2011 y ha señalado que en los últimos doce meses se han abandonado 13.140 hectáreas de suelo agrario en la Comunitat Valenciana --un 13,4% del conjunto nacional-- por la falta de rentabilidad, lo que implica una pérdida de ingresos de 60 millones de euros, así como el cierre de 2.400 explotaciones y 500.000 jornales, que equivalen a 27 millones.
El Presidente De AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, En La Rueda De Prensa.
El Presidente De AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, En La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
El Presidente De AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, En La Rueda De Prensa.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha hecho balance este viernes de 2011 y ha señalado que en los últimos doce meses se han abandonado 13.140 hectáreas de suelo agrario en la Comunitat Valenciana —un 13,4% del conjunto nacional— por la falta de rentabilidad, lo que implica una pérdida de ingresos de 60 millones de euros, así como el cierre de 2.400 explotaciones y 500.000 jornales, que equivalen a 27 millones.

Al respecto, ha señalado en rueda de prensa que esas 13.140 hectáreas agrarias abandonadas convierten a la Comunitat "en la región española donde más se ha incrementado la superficie agraria abandonada", con un 13,4 por ciento de las 135.849 hectáreas totales.

En cuanto al precio de las tierras, ha indicado que continúa cayendo desde 2007 y acumula ya una bajada superior al 8,1 por ciento, mientras que en la Comunitat Valenciana han caído un 22,5 por ciento. Por cultivos, destaca la disminución cercana al 30 por ciento que acumulan las parcelas citrícolas desde 2007.

Entre los mayores problemas sufridos por el sector a lo largo de este año, ha resaltado la crisis del E.Coli y ha criticado que la "acusación falsa" vertida contra el pepino español causó una caída de los precios en origen de entre un 40 y un 60 por ciento y que, de los 19 millones que se perdieron en la Comunitat a consecuencia de estos hechos, únicamente se han recuperado 4,05 millones de euros.

En un contexto en el que las medidas para corregir los desequilibrios del mercado "vuelven a ser las grandes olvidadas" de la reforma de la PAC, AVA-Asaja alerta de que la renta agraria en España descendió un 3,4 por ciento respecto al año anterior, frente al 6,7 por ciento de la europea.

En concreto, los mayores descensos de precios afectaron a las hortalizas (-14,3%), la patata (-12,7%) y el aceite de oliva (-5,1%) y destaca especialmente el aumento de los costes de producción, que subieron entre un 10 y un 15 por ciento en energía eléctrica en pozos de riego, un 13 por ciento en gasóleo agrícola, entre un 15 y un 20 por ciento en abonos y entre un 10 y un 15 por ciento en piensos.

Doce millones en robos de cobre y cosechas

Además, Aguado ha cifrado en 12 millones de euros el impacto de los robos de cobre, cosechas y equipamientos de las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana. "O se toman medidas de verdad o será la perdición del campo", ha alertado.

Las pérdidas por los daños ocasionados por la fauna silvestre en se han disparado este último año un 30 por ciento, hasta superar los 13 millones de euros en el campo valenciano. En opinión de AVA, esas cifras "ponen de relieve un problema que parece estar fuera de control" y han recordado en este sentido que "este año incluso se ha producido la muerte de un agricultor tras el ataque de un jabalí".

Respecto al balance exterior de la Comunitat Valenciana en el sector agroalimentario, Aguado ha indicado que las exportaciones valencianas de estos productos alcanzaron un total de 2.925,40 millones de euros, lo que representa el total de las exportaciones de la autonomía y supone un incremento del 9,3 por ciento respecto al mismo periodo que el año anterior. En concreto, el 75 por ciento de las exportaciones corresponden al sector de las frutas y hortalizas.

Menos de 3.000

Jóvenes agricultores

A nivel laboral, ha alertado de que en el último año ha continuado el descenso de jóvenes que quieren trabajar en este sector. Así, mientras en Europa los jóvenes menores de 35 años representan el 6 por ciento de la totalidad de agricultores, en España sólo se llega al 4,66 por ciento y en la Comunitat Valenciana apenas representan el 2,34 por ciento, con poco más de 2.700 jóvenes agricultores.

Aguado ha resaltado asimismo que este año el Gobierno central ha regulado la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, de modo que a partir del próximo 1 de enero todos los trabajadores por cuenta ajena pasan a estar integrados en un sistema especial dentro del régimen general.

Al respecto, ha indicado que ese cambio provocará "un aumento paulatino de las cotizaciones de los empresarios agrícolas", a lo largo del periodo transitorio de adaptación hasta 2031. Además, a partir del 1 de enero de 2012, los autónomos agrarios podrán acceder a la prestación por cese de actividad.

Según el presidente de AVA-Asaja, el último ejercicio "está marcado por una alta siniestralidad" con "indemnizaciones récord" derivadas de adversidades climáticas que ascienden a 107 millones de euros en el campo valenciano. En este apartado, los cultivos más perjudicados han sido cítricos, frutales y uva de vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento