El plan cuatrienal de Planes Provinciales contempla una inversión de 60 millones en los pueblos de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha anunciado este viernes que el plan cuatrienal de Planes Provinciales contará con 60 euros de inversión para los pueblos de la provincia, lo que supone un crecimiento de la inversión del 6,44 por ciento con respecto al plan en vigor y que conlleva además un aumento de la aportación de la institución provincial de diez millones de euros.
El Presidente De La Diputación De Almería Y El Diputado Provincial De Fomento
El Presidente De La Diputación De Almería Y El Diputado Provincial De Fomento
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El Presidente De La Diputación De Almería Y El Diputado Provincial De Fomento

Concretamente, el plan presupuestado contempla una aportación de 59.924.800 euros, según ha detallado en rueda de prensa junto al diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón (PP). No obstante, Amat ha destacado que "lo importante no es lo que contenga, sino lo que se ejecute", ya que, según los cálculos que ha ofrecido, del anterior plan quedaron sin aplicarse 17,5 millones de euros hasta la entrada del actual equipo de gobierno.

En este sentido, ha indicado que al finalizar el anterior mandanto quedaron por ejecutar 174 de las actividades programadas en el plan 2008-2011, de forma que desde entonces 72 han sido adjudicadas por el actual equipo de gobierno. Pese a esto, el presidente de la Diputación considera que "el grado de ejecución ha sido flojo en cuanto a llevar a cabo lo previsto en los presupuestos", ya que él cree que debería haberse gastado entre el 90 y 100 por cien de lo previsto.

Con esto, ha manifestado su interés en aplicar todo el presupuesto dedicado a las obras planteadas en los próximos cuatro años a través de los casi 60 millones de euros previstos, entre los que no se ha incluido ninguna partida presupuestaria aportada por la Junta de Andalucía. "Lo que llevaremos para gastar en todos los municipios es soportado al cien por cien por la Diputación", ha detallado.

Por otro lado, se va a producir un incremento del mínimo de inversión que estaba asignado para los ayuntamientos de menor población, pasando de 126.000 a 144.000 euros, lo que significa un aumento de 14,03 por ciento respecto a la inversión mínima del cuatrienio anterior. "El pequeño incremento en la aportación municipal se debe únicamente al aumento de la población provincial con respecto a las cifras del padrón de 2006 que el considerado en la elaboración del Plan Cuatrienal anterior", ha aclarado.

Respecto a la aportación del Ministerio de Política Territorial del Estado se ha partido de una inversión final asignada para la anualidad 2011, manteniéndola a lo largo del Cuatrienio. No obstante, quedará sujeto a las posibles variaciones que se produzcan a lo largo del cuatrienio. De esta forma, las cifras revelan una aportación de Diputación de 29.642.777,60 euros, 24.407.840 euros de los ayuntamientos y 5.874.182,20 euros del Ministerio de Política Territorial.

Castellón ha destacado el hecho de que se haya incrementado las dotaciones por habitante de los planes cuatrieniales, principalmente las de los municipios más pequeños. De esta manera, la inversión por habitante en los municipios de hasta 500 habitantes será de 368 euros por habitante, con una máxima estimada en 158.000 euros. Por el contrario, los municipios de más de 20.000 habitantes contemplan una inversión por persona de 176 euros, con una máxima de 1.680.000 euros.

Ciclo de aguas

Amata afirma que en los Planes Provinciales de 2011 se han quedado en la cuneta las obras de 39 municipios porque el anterior equipo de gobierno "utilizó cinco millones de euros para un Plan de Enajenación que no se llevó a cabo". Además, afirma que "se han puesto en peligro obras como las del Ciclo de Aguas, que de 40 obras que había que hacer y justificar para los Fondos Europeos sólo había una completada y si no están terminadas para julio de 2012 habría que devolver el dinero" a la CE.

En este sentido, Miguel Ángel Castellón ha subrayado que el Área de Fomento ha elevado a la próxima junta de gobierno la licitación y adjudicación del 60 por ciento de las obras pendientes del Plan de Aguas, con lo que se da un paso para que se vea completado en tiempo y forma. De esta forma, espera que en el plazo máximo de dos meses pueda adjudicarse todas las obras previstas para no perder la disponibilidad de estos fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento