Croem asegura que el Plan de Pagos a proveedores de la Comunidad "da respuesta" a las necesidades de la Confederación

Dice que puede ser la mejor solución para resolver la situación creada y dar credibilidad al sistema a medio y largo plazo
Marín Se Reúne Con Miembros De Croem
Marín Se Reúne Con Miembros De Croem
EUROPA PRESS
Marín Se Reúne Con Miembros De Croem

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) asegura que el Plan de Pagos a proveedores propuesto por la Comunidad Autónoma "da respuesta de forma genérica a las necesidades de esta Confederación", que venía demandando una "pronta y urgente" solución a la deuda contraída.

Y es que, señala la Confederación en comunicado de prensa, "la actual coyuntura económica viene ocasionando una erosión de la actividad empresarial que se traduce en la desaparición de empresas y, por tanto, en una más que significativa destrucción de empleo".

Esta situación no sólo ha afectado al tejido productivo sino también a las Administraciones públicas, que han visto mermados sus ingresos. Esto, a su vez, ha traído como consecuencia morosidad en el pago de deudas contraídas con empresas y autónomos, recuerda Croem.

Tras lo que señala, que teniendo en cuenta las limitaciones a la que está sometida la Comunidad Autónoma, fijadas por el objetivo de equilibrio presupuestario impuesto por el Estado, "se puede considerar como la mejor solución posible para resolver la situación creada y dar credibilidad al sistema a medio y largo plazo".

Croem manifiesta así el reconocimiento a la voluntad y esfuerzo realizado por la Consejería de Economía y Hacienda para la solución del problema.

Plan de pagos

El plan de la Comunidad concreta que en el año 2012 se procederá al pago del total de la deuda del 95 por ciento de los proveedores, con una deuda por importe de hasta 120.000 euros, siendo realizados el mayor número de pagos a lo largo de los primeros meses en función del criterio de antigüedad e importe.

El resto de la deuda superior a esa cantidad se satisfará en un plazo máximo de cinco años por orden de antigüedad; incorporando, en el supuesto de adherirse de forma voluntaria al Plan de Pagos, los intereses de demora desde el plazo legal de su vencimiento y, en el plazo máximo, las condiciones de pago que se pacten de forma individual.

Las empresas que quieran acudir a un sistema de pronto pago, para cobrar el total o parte al inicio de 2012, podrán hacerlo mediante convenio con el Instituto de Crédito y Finanzas, que certificará la deuda y los intereses de demora antes aludidos.

Las empresas se podrán dirigir a las entidades financieras que suscribieron convenio con la Comunidad Autónoma para efectuar el descuento en las condiciones que se pacten.

Con este Plan de Pagos, indica Croem, se pondrá límite a la deuda acumulada para que a partir del próximo año los nuevos compromisos se efectúen en estricto cumplimiento de lo que marca la normativa vigente, dentro del plan de disposición de fondos de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Salvador Marín, insistía, por su parte, antes de su reunión con el presidente de Croem, Miguel de Toro, que este Plan de Pagos es "realista" y está "ajustado a la situación actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento