La US pone en marcha un "ambicioso" Plan de Captación de Talento para "fichar" a investigadores y docentes

Esta iniciativa, cuya primera convocatoria ya se ha publicado, está diseñada para un período de 5 años con un presupuesto de 5 millones de euros

La Universidad de Sevilla (US) ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Captación de Talento que le permitirá 'fichar', en un período de cinco años, a los mejores investigadores y docentes con una brillante reputación internacional. Esta iniciativa cuenta con una dotación de cinco millones de euros, estando ya incluida en los Presupuestos para 2012 (aprobados esta misma semana por el Consejo Social) la partida correspondiente a la primera convocatoria, que ya se ha publicado mediante resolución rectoral.

Este Plan de Captación de Talento, uno de los pocos que existen en las universidades públicas españolas, es un compromiso electoral del rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, se indica en nota de prensa. Como paso previo a la ejecución de esta iniciativa se ha elaborado un exhaustivo informe, TalentUS, en el que se analizan las diversas variantes para garantizar el éxito de su puesta en marcha.

Con esta acción, la Universidad de Sevilla, que ya viene reconociendo a sus excelentes investigadores y docentes, refleja su interés por captar a los mejores a nivel internacional formando así un capital humano competitivo con el de las mejores universidades del mundo.

El proyecto, que será coordinado por una comisión específica, se estructura con una duración de cinco años y se incorporará talento desde el presente curso académico 2011-2012, por lo que se desarrollará hasta el período 2015-2016. La dotación es de cinco millones de euros, con aportaciones anuales, y los candidatos a reclutar son estudiantes de doctorado, personal docente e investigador prometedor con experiencia y personal docente e investigador de reconocido prestigio.

La incorporación a la Universidad de Sevilla de estos profesionales de reputación internacional se hará en base a dos tipos de actuaciones: las acciones estratégicas y las acciones intermedias de captación, de las que se desarrollarán 10 y 20 acciones, respectivamente, con una distribución temporal promedio de seis acciones anuales (dos estratégicas y cuatro intermedias).

Las acciones estratégicas están destinadas a 'fichar' profesionales senior de reconocido prestigio internacional, de referencia para el desarrollo de líneas de investigación y docencia de especial interés en la Universidad de Sevilla. Cada acción estratégica, dotada con 290.000 euros, incluye además la incorporación de un profesional doctor de excelencia y de dos estudiantes predoctorales, que formarán equipo de trabajo con el especialista seleccionado.

Por su parte, las acciones intermedias, con un carácter más transversal, reclutarán personal docente e investigador prometedor con experiencia. En este caso, cada acción cuenta con una inversión de 110.000 euros e incluye la incorporación de un estudiante predoctoral.

Ambas acciones se completan además con dos planes de apoyo. El primero dotará de espacios, infraestructura y asignaciones docentes para el inicio del proyecto; y el segundo contiene un plan de solicitudes a instituciones públicas y/o privadas que permitirán, tras su consecución, asegurar la rentabilidad de los 'fichajes'. Se trata de que el talento captado concurra con éxito a las distintas convocatorias y subvenciones de distintas administraciones y empresas. Con ello, el programa estima incorporar durante estos cinco años, a través de los fondos captados en estas actuaciones, una cantidad superior a la destinada desde la propia Universidad.

En líneas generales, el Plan de Captación de Talento incorporará durante sus cinco años de duración diez profesionales sénior de reconocido prestigio y 30 profesionales jóvenes con carreras emergentes, al tiempo que formará a un total de 40 estudiantes predoctorales.

Proceso de selección

La selección de estos "excelentes" investigadores y docentes se hará a través de convocatorias anuales, estando ya publicada la primera de ellas. El plazo es abierto hasta la publicación de la siguiente; cada resolución es independiente y tanto en la selección como en el seguimiento de los proyectos participarán expertos independientes internacionales.

Los candidatos de las actuaciones estratégicas deben reunir los siguientes requisitos: haber transcurrido como mínimo siete años desde la fecha de obtención del doctorado; tener formación post-doctoral de al menos cinco años en Centros de I + D extranjeros o nacionales, de reconocida cualificación; tener una trayectoria investigadora destacada, en términos de resultados, en el área de especialidad del proyecto, avalada por tres expertos en el área propuesta; y poseer una demostrada capacidad de liderazgo en el transcurso de su experiencia investigadora.

En el caso de las actuaciones intermedias, los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos: no haber transcurrido más de diez años desde la fecha de obtención del doctorado; haber realizado estancias postdoctorales en Centros de I + D extranjeros o nacionales de reconocida cualificación durante al menos dos años; tener una trayectoria investigadora destacada, en términos de resultados, en el área de especialidad del proyecto, avalada por tres expertos en el área propuesta.

Con el objetivo de facilitar a los candidatos la presentación a la convocatoria se ha evitado el exceso de tramitación burocrática y sólo habrá que presentar, de manera telemática, el currículum del candidato, cartas de referencias firmadas por tres expertos especializados en el área; y la memoria del proyecto propuesto para el desarrollo de la acción. Toda la documentación presentada será en inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento