El Consorcio Central de Residuos se constituye con la unanimidad de todas las fuerzas políticas

El Consorcio Central de Residuos se ha constituido este viernes inicialmente, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en su seno y con el acuerdo expreso de todos los grupos políticos de garantizar su participación activa en la gestión, según ha informado la Diputación de Sevilla en una nota.

El Consorcio Central de Residuos se ha constituido este viernes inicialmente, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en su seno y con el acuerdo expreso de todos los grupos políticos de garantizar su participación activa en la gestión, según ha informado la Diputación de Sevilla en una nota.

En este sentido, indica que el consorcio —integrado por la Diputación y por dos mancomunidades para la gestión de los residuos sólidos urbanos, la del Guadalquivir y la de Los Alcores— es el principal instrumento de gestión de residuos de la provincia, con un volumen de 600.000 toneladas al día de residuos tratados.

La constitución del Consorcio, que se produce tras la celebración de las elecciones municipales, a fin de adaptar la representatividad en su composición a la correlación política surgida de las urnas en la provincia, se ha llevado a cabo en el transcurso de una reunión de todos sus representantes en la sede de la Diputación, en la que éstos han mostrado su "voluntad de que esta representatividad de fuerzas políticas sea todavía más ajustada".

En este sentido, la primera decisión del Consorcio, adoptada por consenso de todos sus representantes, ha sido la de designar presidente al máximo responsable de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha mandatado a la junta general para iniciar un proceso de adaptación de los estatutos del Consorcio, a fin de que quede garantizada esta voluntad de sus miembros. "El proceso queda ahora en manos de una comisión de trabajo, cuyos resultados se evaluarán dentro de cuarenta y cinco días", añade.

Rodríguez Villalobos se ha felicitado de la unanimidad de todos los representantes del Consorcio en llevar adelante esta adaptación "que significa implementar la eficacia en el desarrollo de un servicio fundamental para los ciudadanos de Sevilla, haciendo posible un marco de gestión en el que suman todas las iniciativas y voluntades". El presidente ha expresado su intención de seguir "muy de cerca el proceso de adaptación de los estatutos y de avalar el trabajo de la comisión al efecto".

Además, ha instado a todos los miembros del Consorcio a trabajar en la modernización de su gestión y en la eficiencia en el tratamiento de los residuos. "Lo que le estamos ofreciendo a los sevillanos es un servicio público fundamental. Sólo desde la gestión pública del tratamiento de los residuos se puede garantizar la máxima calidad ambiental para el área metropolitana, basada en la recuperación y el reciclaje de esos residuos, no meramente en su enterramiento", añade Villalobos, que señala que, con ello, Sevilla y los sevillanos "ganan en sostenibilidad y, por lo tanto, en crecimiento económico y humano".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha tomado la palabra como portavoz de los representantes del Grupo Popular en el Consorcio, para "felicitar" a Rodríguez Villalobos por la forma en la que se ha llevado a cabo la constitución del Consorcio, "mediante la búsqueda de un consenso que no puede más que repercutir en una mejora en la gestión de un servicio público de tal importancia para el sevillano, una idea en la que se han ratificado los representantes del resto de los grupos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento