El Consell dice que los proveedores cobrarían "a menos de seis meses" si hubieran podido renovar y emitir toda su deuda

Vela considera que la Comunitat mejorará sus calificaciones en "muy poco tiempo" y que la inyección del BCE marca "un antes y un después"
El Conseller De Hacienda Y Administración Pública, José Manuel Vela.
El Conseller De Hacienda Y Administración Pública, José Manuel Vela.
EUROPA PRESS
El Conseller De Hacienda Y Administración Pública, José Manuel Vela.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha manifestado este viernes que los proveedores de la Generalitat "estarían cobrando a menos de seis meses" si la administración autonómica "hubiera renovado en este ejercicio toda su deuda" y "hubiese podido emitir toda la deuda autorizada por el Gobierno", algo que sería "lo normal", "uno de los diez mandamientos del sistema" y lo que "ocurría hasta hace 16 meses".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa convocada para analizar los resultados del informe de la Cuenta General de la Generalitat de la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2010. Al respecto, ha valorado que quien "conoce mejor sin ninguna duda la realidad financiera de la Generalitat" reconozca expresamente en su informe que "la financiación de la Generalitat es insuficiente". "Es una realidad palpable, que provoca volumen de gasto no contabilizado, estrecheces en el gasto y retrasos importantes en pagos", ha dicho.

A su juicio, la situación de los mercados de deuda "será el tema estrella" del informe de 2011 porque "al final, es la única razón que explica los retrasos en pagos". Por este motivo, ha pedido al nuevo Gobierno central que "arbitre un mecanismo financiero para que las autonomías puedan al menos renovar su endeudamiento", apartado en el que los 'hispanobonos' serían "una posible solución".

Vela ha argumentado, en este sentido, que "la causa de que la Generalitat retrase los pagos no es la caída de recaudación" ni "tampoco la deficiente financiación", sino que el verdadero responsable de esos retrasos es el hecho de que estén "destinando su tesorería a amortizar operaciones financieras", una situación que ha tildado de "anómala" y de "absolutamente insostenible".

Preguntado por si las rebajas en la calificación de la deuda de la Comunitat realizadas por S&P, Moody's y Fitch podrían causar problemas de financiación, ha replicado: "Ninguno". Vela, que ha reconocido que algunas de esas agencias "no son santo de su devoción", ha remarcado no obstante que las respeta "muchísimo".

"me gustaría ser bono diamante o bono rubí"

"Muy sinceramente, más que ser bono basura me gustaría ser bono diamante o bono rubí", ha agregado el titular de Hacienda, quien se ha mostrado convencido de que estarán "muy poco tiempo" dentro de esa calificación porque no la merecen "en absoluto" ni "obedece al sentido común", sino que "es consecuencia de haber emitido bonos patrióticos y no haber podido, debido a las condiciones del contexto internacional y las primas de riesgo, colocarla totalmente".

"Con brevedad, no creo que sea en muchos meses, saldremos de esa calificación porque desde luego no es ni la que no corresponde ni en la que debemos estar", ha subrayado. Así, ha defendido que la Generalitat "siempre ha atendido todos sus vencimientos financieros y también todas sus nóminas" y, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que ya han pagado la extra de Navidad y "afortunadamente todavía" no han tenido que aplazar nóminas, algo que no cree que ocurra porque "para darse, tendría que no renovarse nada de nada".

"esta situación no puede durar mucho más"

En este punto, ha resaltado que "esta situación no puede durar mucho más y de hecho, no va a durar más", después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya inyectado cerca de 500.000 millones de euros en el sistema que los bancos están captando al 1 por ciento, una medida que cree que marcará "un antes y un después".

En la misma línea, la portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, ha remarcado que la rebaja de la calificación a largo plazo de la deuda de la Comunitat es "un problema generalizado" que afecta a todas las autonomías y requiere "una solución, y ya". En la rueda de prensa posterior al pleno, ha reivindicado así que el sistema de financiación de la deuda debe ser "revisado" para evitar que las comunidades "compitan en el mismo escenario para colocar su deuda".

"Este sistema hace muy complicado que las comunidades autónomas puedan reducir su deuda", ha resaltado Johnson, quien ha confirmado que el Consell solicitó un préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a cuatro entidades financieras, por un importe igual a "lo que faltaba del total de la emisión", para obtener la liquidez que no pudo obtener con la última emisión de bonos minoristas.

Preguntado por si cumplirán el calendario de pago a proveedores en enero, Vela ha aseverado que está "trabajando para eso" y que si se confirma que las condiciones de los mercados se suavizan, "ese plan de pagos será una realidad, seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento