El nuevo Consejo Autonómico de Turismo será "más plural" e incorporará al turismo activo, albergues y guías de turismo

El documento base para cerrar el Pacto Institucional, Social y Empresarial de desarrollo turístico se presentará a mediados de enero
Alicia García Y Javier Ramírez Durante La Rueda De Prensa
Alicia García Y Javier Ramírez Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Alicia García Y Javier Ramírez Durante La Rueda De Prensa

El nuevo Consejo Autonómico de Turismo, que sustituirá al actual Consejo Regional de Turismo, será "más plural" e incorporará a representantes de los sectores de turismo activo, albergues y guías de turismo, hasta ahora sin presencia en este órgano.

Así lo ha adelantado este viernes la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien tras la celebración del Pleno del Consejo ha explicado a los medios que el nuevo Consejo Autonómico reforzará la participación del sector en la toma de decisiones así como la coordinación administrativa.

Se tratará, según señaló, de un órgano consultivo que mantendrá en su composición a los sectores hasta ahora presentes y a los que se sumarán otros vinculados al turismo activo, albergues y guías de turismo así como representantes de otras consejerías cuyas actuaciones tengan un "impacto" en el sector turístico.

García se ha referido también a la colaboración público-privada, que se articulará en el nuevo Consejo a través de cuatro comisiones de las que tres, a excepción de la Permanente, son nuevas: el Centro de Análisis Turístico de Castilla y León, que contribuirá al análisis científico de la evolución del sector en Castilla y León para la toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo turístico, desde la planificación a la comercialización, y el Comité Permanente de desarrollo de nuevos productos, que en su opinión permitirá avanzar en la estrategia de crear producto turístico a la demanda e impulsar su comercialización.

A ellas se suma la Mesa de la Formación en materia de Turismo, que permitirá, además de adecuar esta formación a las necesidades de las empresas, diseñar aquellas acciones que sean más adecuadas para apoyar a los emprendedores turísticos de Castilla y León.

El primer texto del pacto,

En enero

Por otro lado García, quien ha comparecido ante los medios acompañada por el director general de Turismo, Javier Ramírez, ha informado al Pleno del Consejo del Pacto Institucional, Social y Empresarial de desarrollo turístico, que emanará del propio Consejo y cuyo primer documento base se presentará en el seno de este órgano a mediados del mes de enero.

Tras recalcar que se trata de compilar "todas las sensibilidades del sector" para convertir el documento en una "herramienta de trabajo", la consejera ha justificado este Pacto en los "nuevos retos" a los que debe enfrentarse el sector, marcado por la crisis y por una constante evolución.

En este escenario, el Pacto se encargará de materializar las políticas para el desarrollo turístico y, además, sentará las bases de la colaboración público-privada, a lo que García añadió que los "protagonistas" de este acuerdo serán, "fundamentalmente", los empresarios turísticos y los trabajadores del sector.

En este sentido, ha señalado que el Pacto se sustentará sobre tres bases: la contribución del sector a la economía y el empleo; la coordinación administrativa y la "necesaria colaboración" con el sector privado y la "implicación de la sociedad" en su desarrollo.

Las materias de trabajo se centrarán, según lo explicó, en las infraestructuras turísticas a fin de tener una oferta competitiva; en el tejido empresarial con el objetivo de apoyar a las empresas y a los promotores; en los productos turísticos; en los recursos humanos del sector y en la promoción del destino turístico de Castilla y León.

A estos se suman otras como la comercialización del destino "de la mano del sector privado", el desarrollo de la Ley de Turismo y la colaboración público-privada, que en el momento actual es "más necesaria".

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