El PRC cree que De la Serna tiene motivos para estar "enfadado" con el Gobierno al comprobar su "maltrato" a Santander

De la Sierra señala el "evidente" malestar del alcalde hacia su "propio partido"

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha asegurado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, está "enfadado" y "con razón" con el Gobierno de Cantabria, tras comprobar que la ciudad está "maltratada" desde la llegada del PP al Ejecutivo.

Para De la Sierra, ex concejal en Santander, el "malestar" del regidor santanderino y vicesecretario general del PP hacia su propio partido es "cada día un poco más evidente".

El metro ligero —proyecto del Ayuntamiento por el que el Gobierno de Cantabria ha pedido más detalle dentro de sus recomendaciones en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana— figuraba en las enmiendas del PRC a los presupuestos generales de la comunidad para el año que viene.

Esta enmienda, al igual que la Carta de Capitalidad, objeto de otra enmienda, han sido rechazadas en el trámite presupuestos, y, según ha recordado De la Sierra, formaban parte de las "prioridades esenciales" defendidas por De la Serna.

"El alcalde está enfadado y con razón, porque después de tantos años criticando la postura del Gobierno PRC-PSOE hacia Santander ahora comprueba que la ciudad era una auténtica privilegiada y que sólo ha empezado a estar realmente maltratada desde que gobierna el PP", ha agregado.

Pero además, para el portavoz regionalista, el alcalde de Torrelavega y diputado, Ildefonso Calderón, debería "sumarse también a ese malestar" por "la absoluta falta de atención" que los presupuestos dedican a su municipio y la negativa a incorporar soluciones para "proyectos clave", como la eliminación de las mercancías peligrosas, el corredor Sniace-Solvay, la puesta en marcha de un servicio de pediatría en el Hospital Sierrallana o el mantenimiento de la Escuela Taller.

A su juicio y en relación con la capital del Besaya, la única aportación del debate presupuestario ha sido la "marcha atrás" del Gobierno en su pretensión de liquidar la Feria de Muestras, "con la que probablemente intentarán enmascarar la ausencia de otras inversiones fundamentales para que su alcalde y diputado intente desviar la atención y lavar su imagen ante los torrelaveguenses".

Enmiendas del prc

Junto a la "desatención" de los municipios más importantes, ha criticado el abandono de las políticas de cohesión territorial que durante las últimas legislaturas han sido prioritarias para el Ejecutivo y que hasta ahora habían garantizado la atención a las necesidades de los cántabros con independencia de su lugar de residencia.

De la Sierra ha señalado también que sus dudas sobre el futuro de las políticas sociales se han visto "seriamente incrementadas" por el rechazo a las enmiendas para habilitar créditos ampliables que garanticen las prestaciones.

Finalmente, ha cuestionado el "abandono" de políticas estratégicas en el ámbito de la industria y la investigación, y muy especialmente los "enormes recortes" que sufrirá la Universidad de Cantabria, en su opinión "una de las grandes damnificadas del primer presupuesto del PP".

En general, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha visto confirmadas sus "peores expectativas" en el debate presupuestario, después de que el Grupo Popular haya rechazado la práctica totalidad de sus enmiendas pese a reconocer que eran razonables y a su promesa de "buen rollito", que ha acabado materializada en "un buen rodillo".

De la Sierra ha considerado "decepcionante" el debate que desde el pasado miércoles y hasta este viernes se ha vivido en la Comisión de Economía del Parlamento cántabro, donde apenas 6 de las 369 enmiendas planteadas por los regionalistas se han incorporado al documento, aún cuando muchas de ellas eran idénticas a las que el propio Partido Popular planteó cuando estaba en la oposición, en la tramitación del presupuesto el año pasado.

Por ello, ha criticado que el presupuesto de 2012 "no sólo no responde a las necesidades de Cantabria, sino que ni siquiera contempla las propuestas y los programas defendidos hasta ahora por el PP, por lo que resultará totalmente ineficaz para afrontar el actual momento de crisis".

El portavoz regionalista se ha declarado "muy preocupado" ante esta situación y ha lamentado especialmente el rechazo a iniciativas como el Plan de Reactivación y Modernización del Sector Ganadero y Forestal o el Plan de Choque de Promoción Turística, cuando ambas formaban parte de los compromisos asumidos por el presidente, Ignacio Diego, para sus primeros 100 días de Gobierno.

En el caso del plan de promoción turística, ha agregado que ese rechazo resulta "aun más inexplicable" cuando los últimos datos sobre la evolución de este sector indican que ha crecido en toda España salvo en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento