ADIF licita contratos de mejora y reparación de seis túneles de la red ferroviaria de la provincia

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado el contrato de asistencia para la redacción de proyectos de adecuación, mejora, refuerzo y reparación de un total de seis túneles de la red ferroviaria de ancho convencional ubicados en la provincia de Sevilla.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado el contrato de asistencia para la redacción de proyectos de adecuación, mejora, refuerzo y reparación de un total de seis túneles de la red ferroviaria de ancho convencional ubicados en la provincia de Sevilla.

Según ha precisado ADIF en un comunicado, el presupuesto para la realización de estos trabajos forma parte de una cifra global para Andalucía y Extremadura que asciende a un total de 354.000 euros.

En concreto, los seis túneles que se buscan reparar son, por un lado, un túnel urbano con una longitud total de 2.216 kilómetros que corresponde al soterramiento realizado donde se ubica la estación de San Bernando y que se encuadra en la línea ferroviaria Madrid-Cádiz, y cinco encuadrados en la línea Mérida-Los Rosales, cuya extensión total alcanza los 1.015 kilómetros que transcurren por los términos municipales sevillanos de Guadalcanal, Alanís, Cazalla y El Pedroso, uniendo uno de ellos las provincias de Sevilla y Badajoz.

De esta manera, el objeto del contrato es la ejecución de acciones de reconstrucción y refuerzo de los elementos de revestimiento de los túneles, aunque también son de "aplicación general" los trabajos encaminados a reparaciones puntuales y adecuación del sistema de drenaje, tanto longitudinal como de la propia galería.

Igualmente, en virtud de este contrato se modifican las distintas instalaciones de seguridad colocadas en el interior de los túneles, tanto las de pie de vía (ASFA, cajas de circuitos de vía o cajas de sintonía, entre otras), como las del conjunto de cables que dan servicio a las telecomunicaciones, señales, fibra óptica y telemando.

Reparaciones en túneles de la red ferroviaria nacional

Por otra parte, ADIF ha licitado también, por importe de 708.000 euros, la redacción de los distintos proyectos para acometer las reparaciones de los túneles existentes en toda la red ferroviaria a nivel nacional.

En concreto, en Andalucía existen un total de 116 túneles distribuidos por las líneas ferroviarias Madrid-Cádiz, Linares-Almería, Córdoba-Almorchón, Mérida-Los Rosales, Bifurcación Las Maravillas-Algeciras, Zafra-Huelva, Moreda-Granada, Bobadilla-Granada, Córdoba-Málaga y Málaga-Fuengirola.

Tipología de túneles

Según los datos de ADIF, el inventario de túneles ferroviarios recoge un total de 1.200 a nivel nacional y 116 en Andalucía, que presentan "una rica variedad de tipologías estructurales y de materiales constructivos", coexistiendo túneles de hormigón, piedra y ladrillo, lo que supone la presencia de distinta capacidad resistente en zonas de la misma estructura.

Atendiendo a su geometría se conserva una "gran diversidad" de túneles; concretamente, de sección para vía única o doble —electrificada o no—, con planta generalmente curva, y con perfil favorable a la evacuación del drenaje longitudinal que, debido a su ubicación, presentan rampas que pueden llegar al 20 por ciento de inclinación. Finalmente, respecto a su longitud, existe un amplio abanico que abarca desde los 23 metros hasta los 5,8 kilómetros.

Esta situación implica, según ADIF, la necesidad de realizar "un estudio particularizado" de cada túnel, llevando a cabo la realización de ensayos de materiales, pruebas geotécnicas, planimetría de la zona y topografía interior.

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