Griñán cree los Premios Andalucía Joven hacen ver lo que "a veces" algunos "no saben ver" de la comunidad

María León, Sergio Ramos, Pablo Alborán y Manu Sánchez, entre otros, reciben el galardón por "hacer algo que merece la pena socialmente"
José Antonio Griñán Entrega Los Premios Andalucía Joven
José Antonio Griñán Entrega Los Premios Andalucía Joven
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán Entrega Los Premios Andalucía Joven

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha hecho entrega este viernes de los Premios honoríficos Andalucía Joven, convocados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que hacer ver lo que "a veces no saben ver de Andalucía, pero que existe", en referencia a "ejemplos" de la juventud.

Con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles que hayan destacado por su trabajo, los Premios Andalucía Joven han recaído en esta edición en la actriz sevillana María León, en la modalidad Iniciativas Artísticas; al futbolista sevillano Sergio Ramos, en Iniciativas Deportivas; a la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (Adaner), en Iniciativas que fomenten el valor asociativo juvenil; a la Asociación gaditana Alendoy, en Iniciativas Solidarias; a la empresa malagueña Eneso Tecnología de Adaptación, en Iniciativas Empresariales o Tecnológicas; al presentador sevillano Manu Sánchez, en Iniciativas en los Medios de Comunicación; a la Federación de Junior Empresas del Sur, en Iniciativas Universitarias; y en Iniciativas que promocionen Andalucía en el Exterior, al cantante malagueño Pablo Alborán.

El presidente de la Junta, durante su intervención en la entrega de premios en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, ha señalado que los jóvenes galardonados reciben este reconocimiento por "hacer algo que merece la pena socialmente", así como por ser "ejemplos" para la juventud.

"La sociedad es mejor cuando los jóvenes forman parte de un equipo, cuando eres parte de un sentimiento colectivo, cuando trabajas por la igualdad de oportunidades, que hay que trabajar día a día", ha expresado Griñán, haciendo referencia así a algunas de las actividades de los premiados en sus ámbitos.

"miradas estrábicas de andalucía"

Igualmente, ha apuntado que con estos galardones se premia "lo que son y lo que hacen por los demás", con comportamientos "ejemplares". En este sentido, Griñán ha afirmado que los jóvenes andaluces son "mucho más que lo que se acierta a ver, sobre todo cuando se tienen miradas estrábicas de Andalucía o se habla de lo que no se conoce", conectando de esta manera con la referencia que ha tenido el premiado Manu Sánchez en su intervención a las palabras del conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, sobre los andaluces.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha invitado a "seguir trabajando por el futuro y para el futuro de todos", pues lo que hace una sociedad grande es las personas. Griñán, que ha repasado la apuesta que hace el Ejecutivo andaluz por la educación, en las becas para estudiantes, en I+D+i, ha subrayado la importancia de que los jóvenes sean emprendedores.

Asimismo, Griñán ha instado a los jóvenes a "perseverar en el esfuerzo a daros a los demás y consolidaros como buen ejemplo", sobre todo, teniendo en cuenta que en los medios de comunicación sueles salir "ejemplos poco ejemplares", ha reiterado.

Los premiados han recibido los galardones de la mano de Griñán, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el director del IAJ, Raúl Perales. La primera en recoger su reconocimiento ha sido María León Barrios, galardonada con el Premio Iniciativas Artísticas. Licenciada en Interpretación, Danza y Canto en la Escuela La Platea de Madrid, ha protagonizado, entre otras, 'La Voz Dormida', dirigida por Benito Zambrano, con la que ha recibido la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián. La actriz sevillana, ha resaltado la importancia de la cultura como "motor de cambio para salir de esta etapa difícil".

En el apartado de Asociacionismo, la entidad galardonada ha sido la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (Adaner), cuyo presidente, Eduardo Oblaré Pérez, ha confesado que solo puede expresar las "gracias" por este galardón.

Por su parte, Sergio Ramos, Premio Andalucía Joven Iniciativas Deportivas, ha subrayado que es "un tremendo orgullo" para él representar a Andalucía y a España y ha manifestado sentir "mucho gusto viendo a los andaluces triunfar por el mundo", haciendo referencia así a los compañeros galardonados.

Una de las confundadoras de la empresa galardonada en la modalidad Iniciativas Empresariales o Tecnológicas, Eneso Tecnología de Adaptación, afincada en las instalaciones del Centro Municipal de Empresas de Málaga, Esther García, que ha confesado "sentirse afortunada diariamente por poder ayudar a los demás con su empresa".

"es momento de apoyos,

No de recortes"

Además, García ha adelantado que seguirán "trabajando para intentar estar a la altura del premio". En lo que se refiere a la asociación Alendoy, galardonada en la modalidad Iniciativas Solidarias, trabaja desde el año 1999 desarrollando proyectos socioeducativos y apostando por la inclusión de personas con discapacidad en todas las actividades que lleva a cabo en la barriada de La Paz en Cádiz.

La presidenta, Esther Benítez, ha agradecido el galardón, al tiempo que ha realizado una llamada de atención para que en estos tiempos difíciles, de "grandes recortes y exigencias", trabajemos con "gran responsabilidad" para con las personas que más lo necesitan. "Es momento de apoyos y no de recortes", ha asegurado, anunciando que las personas de la Asociación seguirán trabajando a costa de los que más les quieren, pues su apuesta son las personas.

Por otra parte, el Premio Iniciativas Universitarias se ha concedido a la Federación de Junior Empresas del Sur (Fjesur), una iniciativa en torno a la capacidad emprendedora destinada a estudiantes de universidad, quienes a través de este proyecto tienen la oportunidad de constituirse como asociación juvenil sin ánimo de lucro.

"una lanza por la juventud"

En Medios de Comunicación el galardón ha sido para Manu Sánchez, quien ha recogido el premio queriendo hacer ver a Cayetano Martínez de Irujo el trabajo de la juventud andaluza. Al mismo tiempo, el humorista nacido en Dos Hermanas (Sevilla) ha "roto una lanza en favor de la juventud, pues el mundo siempre avanza y es mejor por ésta".

Finalmente, el cantante malagueño Pablo Alborán, Premio Promoción de Andalucía en el Exterior, ha confesado que este año, en el que salía a la venta su primer disco, 'Pablo Alborán', con el que ha sido nominado a tres premios Grammy Latinos y ha permanecido 15 semanas en el número uno de la lista de los más vendidos, se han cumplido sus sueños y ha dedicado el galardón "a los soñadores andaluces jóvenes, que quieren cumplir sus sueños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento