PSOE y PRC censuran el "aislamiento intelectual" del PP por no admitir sus enmiendas

Aprobada la ponencia de los presupuestos y la ley de acompañamiento

La tramitación de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año próximo continúa su tramitación con el paso esta semana por la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria, donde se ha aprobado su ponencia y la de la Ley de Acompañamiento.

Tras el debate de las enmiendas a las distintas secciones, se ha saldado con la incorporación de tres aportaciones de la oposición a los presupuestos y ninguna a la ley de acompañamiento, lo que ha llevado a PSOE y PRC a censurar el "aislamiento intelectual" del PP.

Desde el PSOE, la portavoz parlamentaria Rosa Eva Díaz Tezanos ha mostrado su "decepción" porque sólo se hayan incorporado esas tres de las 60 enmiendas con las que intentaba "mejorar" un presupuesto con "carencias" y "recortes", "inútil y virtual" en el que además se teme nuevos recortes, tras el anuncio al respecto del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Para el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, el PP "habla de buen rollito" pero luego "aplica el buen rodillo" en sus políticas, marcadas por la "inactividad".

De la Sierra ha contrapuesto a esta actitud la del propio Rajo, por su anuncio de que desde el Gobierno no mirará "atrás".

Pero el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, ha defendido un presupuesto que está "aquilatado" y con un criterio "claro", al que incorporar las enmiendas planteadas por la oposición acarrearía reducciones de partidas en áreas "fundamentales" de gestión.

Así que "lo normal" será que cuando se debatan y voten en el Pleno final, se "ratifique" lo llevado a la Comisión, con pocas "variaciones", en lo que es una situación "normal" cuando hay mayorías absolutas.

Una mayoría absoluta que no da al PP "patente de corso" para cometer ilegalidades como las que ha denunciado ya en el trámite en la Comisión la diputada regionalista Alodia Blanco que se producen en la Ley de Acompañamiento alos presupuestos, texto en el que el socialista Miguel Ángel Palacio ve que el PP "hace oposición al anterior Gobierno" y sufre "amnesia" con sus principios.

En la Comisión también se han abordado áreas como el empleo, en el que los regionalistas, según ha explicado Matilde Ruiz, pretendían con sus medidas impulsar medidas para la creación de empleo, aspecto en el que en los presupuestos "no es oro todo lo que reluce" en la lucha contra el incremento del desempleo desde la llegada del PP, a cuyos representantes les debe "doler la barriga" de "tragar" para no enmendar sus propios presupuestos.

Mientras que el socialista Juan Guimerans ha advertido, remitiéndose a declaraciones pasadas del PP, que "ahora", los próximos incrementos del desempleo "ya serán" de los presupuestos del nuevo gobierno, y ha comparado sus argumentos sobre el Servicio Cántabro de Empleo con los "mantras" budistas.

Una opinión con la que a la oposición "se le tenía que caer la cara de vergüenza", en palabras del 'popular' Eduardo Van den Eynde, quien ha admitido que el presupuesto es "continuista" en ciertos puntos y se ha remitido al Plan de Empleo que se está consensuando con los agentes sociales.

En el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), las diputadas Dolores Gorostiaga (PSOE) y Rosa Valdés (PRC) han intentado corregir las "carencias" de un presuesto con cantidades que se reducen en áreas como los colectivos en riesgo, a lo que desde el PP, Mercedes Toribio le ha replicado recordando partidas económicas heredades y defendiedo las políticas sociales desde el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento