Ingenieros piden al nuevo Gobierno que "incentive con firmeza" la inversión en obra pública e infraestructura

La 'Ingeniera del Año 2011', Purificación Torreblanca, rechaza la "uniformización" de ingenierías porque "amenaza" la profesión
Purificación Torreblanca Y José Abraham Carrascosa
Purificación Torreblanca Y José Abraham Carrascosa
COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTO
Purificación Torreblanca Y José Abraham Carrascosa

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Abraham Carrascosa, ha reclamado al nuevo Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que "incentive con firmeza" la inversión en obra pública e infraestructura en España, ya que ello supondría "un importante motor de generación de empleo y desarrollo económico".

Según ha precisado el Colegio andaluz de Ingenieros de Caminos en un comunicado, el decano ha realizado esta petición en Sevilla, en el transcurso del acto de entrega del premio 'Ingeniera del Año 2011', que se ha celebrado este jueves y que en esta ocasión ha recaído en la directora de Zona Andalucía de Acciona Infraestructuras, la granadina Purificación Torreblanca, quien es también vocal de la Junta de Gobierno del Colegio a nivel nacional y presidenta de su Comisión de Medio Ambiente.

De esta manera, Carrascosa se ha mostrado convencido de que, en el contexto de la "severa situación económica" que, en su opinión, sufren "España y el sector", el impulso de la obra civil debe ser "una de las medidas decisivas y estratégicas", ya que, a su juicio, supondría "un importante motor de generación de empleo y desarrollo económico en todos los sectores productivos del país".

En esta línea, el decano ha apostado por "paliar la falta de recursos con fórmulas de colaboración público-privada que saquen adelante inversión en proyectos de calidad".

Además, Carrascosa, tras lamentar la "creciente" tasa de paro en el sector, que, según sus datos, ya alcanza el diez por ciento entre los colegiados de Andalucía, ha remarcado que entre las "prioridades" del Colegio figuran "el incentivo del empleo y el apoyo a los emprendedores".

En este sentido, el decano, que confía en que "con la unidad de todos y la suma de talento, imaginación y experiencia", se encontrarán "salidas en esta coyuntura tan difícil", citó la firma de convenios con empresas y entidades para la colocación de ingenieros y la concesión de becas de idiomas para facilitar la salida al extranjero de estos profesionales.

Torreblanca rechaza la "uniformización" de ingenierías

Por su parte, la 'Ingeniera del Año 2011', Purificación Torreblanca, se ha mostrado crítica con la "uniformización de las ingenierías", que rechaza por lo que supone de "amenaza" a la profesión, así como se ha opuesto a la "pérdida de identidad" que, a su juicio, se está produciendo entre los ingenieros de caminos, canales y puertos, quienes, en su opinión, deberían mantener su "especificidad".

Así lo ha manifestado en la intervención que ha protagonizado tras recoger el citado galardón, donde también ha defendido, por sus raíces y su educación, la existencia de "una casa común", es decir, un colegio y una asociación únicos de ingenieros de caminos que "defiendan los intereses comunes y la preponderancia que tienen estos profesionales en el desarrollo de la sociedad y del país", ya que, desde su punto de vista, "sin caminos, canales y puertos no hay cultura, ni desarrollo".

En un discurso "muy personal y emotivo", Torreblanca, que es la primera mujer que recibe el galardón de 'Mejor Ingeniero del Año' desde que éste se instituyera en 1994, se confesó una "privilegiada que ha cumplido sus sueños" y agradeció la muestra de cariño de sus compañeros y en su tierra, Andalucía.

Además, la premiada se calificó a sí misma de "osada" por haber elegido la construcción entre sus campos de actuación, y anticipó que al título del galardón que se le ha concedido "le quitará la temporalidad para quedarse con la esencia, la de ingeniera de acción", que seguirá trabajando "en, por y para esta profesión".

Otras distinciones

Por otra parte, en el acto celebrado este jueves en Sevilla el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla entregó también las distinciones a los colegiados con 25 y 50 años en la profesión.

En concreto, Alfonso Otero Luna recogió el reconocimiento por su medio siglo como ingeniero de caminos, canales y puertos, mientras que las distinciones por los 25 años se concedieron a Emilio Aragoneses Barba, Juan Diego Bauza Castelló, César Blanco de Córdoba del Rosal, Jesús E. Díez Fernández, Francisco Fernández Fernández y Alfonso Levenfeld Ortiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento