De la Serna ve una "injerencia" que Gobierno pida explicaciones sobre el metro ligero y el túnel del centro

Cree que el Gobierno "no tiene por qué decir" al Ayuntamiento la forma en que los santanderinos deben moverse dentro de la ciudad
Iñigo De La Serna
Iñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Iñigo De La Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha opinado este viernes que el Gobierno regional ha cometido una "injerencia" en asuntos de competencia municipal al pedir al Ayuntamiento, en su informe sobre el PGOU, que justifique la necesidad de construir el túnel entre el centro y la Avenida de los Castros y de contar con un metro ligero.

A preguntas de los periodistas, De la Serna ha subrayado que la circulación dentro de las ciudades es competencia municipal y una cuestión "que atañe única y exclusivamente a lo que es la autonomía de las entidades locales", la cual —ha dicho— "va a defender".

"Yo fui el primero que celebré las palabras del consejero diciendo que la CROTU jamás, en ningún caso, se iba a meter en asuntos que fueran de competencia municipal y este clarísimamente lo es", ha afirmado el regidor santanderino.

Ha defendido que el Gobierno regional "no tiene por qué decir en ningún caso a un ayuntamiento la forma en que tienen que moverse los ciudadanos dentro de la ciudad".

"El Gobierno no es quién para decirle a los santanderinos si se tienen que mover en bicicleta, en coche, en metro ligero, en autobús o a pie de la mano de sus hijos. Es un competencia exclusivamente municipal y el Gobierno jamás debiera entrar en competencias que son municipales".

Tiempo suficiente para pedir explicaciones

Sin embargo, De la Serna ha garantizado "que explicarán lo que haya que explicar con la mayor celeridad posible" la necesidad de contar en un futuro, y "cuando la coyuntura económica lo permita", con estos dos proyectos "estratégicos", si bien se ha quejado de que ha habido "tiempo más que suficiente" para que el Ejecutivo regional hubiese preguntado acerca de esta cuestión.

"Llevamos cinco años mostrando ya esas infraestructuras, ese túnel y ese metro ligero, y lo hemos enseñado en cuatro informaciones públicas", ha aseverado el regidor santanderino, quien ha opinado que "no se puede parar la economía regional para tener que dar explicaciones de cuestiones que única y exclusivamente son de competencia municipal".

Ha advertido que "hay muchos promotores que están esperando generar riqueza y empleo, que están ahí, que tienen financiación y están a la espera" del PGOU y "difícilmente van a entender" que, de momento, no puedan llevar a cabo sus proyectos en la capital cántabra "porque ahora hay que explicar de qué manera se van a mover los santanderinos dentro de la ciudad".

"Creo que hay que ir a los asuntos que sean relevantes", ha insistido el regidor, para quien el PGOU es "lo suficientemente importante" para Santander y Cantabria para que haya que detenerse "en este tipo de cuestiones".

En su opinión, "si alguien tenía dudas del metro ligero", lo debería haber preguntado "hace un año" cuando presentaron el documento y no después de haberlo tenido "en un cajón" ese tiempo.

Ha explicado que, tras el informe de la CROTU, el Ayuntamiento tendrá que "adaptar todo el planeamiento" a las 48 cuestiones que les ha planteado el Gobierno.

De la Serna ha dicho que no está "en absoluto de acuerdo" con que las cuestiones planteadas en el informe de la CROTU vayan a retrasar el PGOU solo el mes que deberá estar en información pública ya que, según ha explicado, previamente habrá que "transformar todo el planeamiento para adaptarlo a esas 48 cuestiones que han surgido ahora".

En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento ha recibido el informe sobre el PGOU un año después de haber entregado este documento.

Cuestionado sobre si esperaba que, con la llegada del PP al Ejecutivo, el PGOU pudiera aprobarse antes, De la Serna ha aclarado que no se trata de que ahora esté un partido u otro, sino que el Gobierno debería de entender que se trata de un documento "muy importante" y hay que "acelerar al máximo los trámites".

"Yo creo que tener un año un documento para realizar un informe no es acelerar los trámites", ha lamentado.

Defender la ciudad "por encima de cualquier cosa"

De la Serna ha garantizado que "va a ser firme en la defensa de estos proyectos, "esté quien esté", porque, a su juicio, es "bueno" para el futuro de la ciudad y para resolver el "problema histórico" de "falta de conectividad" entre el norte y el sur.

"Yo voy a defender a esta ciudad por encima de cualquier cosa y voy a defender a los santanderinos por encima de cualquier cosa", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento