Cascos invita al PSOE a hacer "un pacto de amor por la gobernanza", en lugar de practicar "la ingobernabilidad"

El socialista Javier Fernández le insta a que pida la confianza que no tiene y gobierne con sensatez
Álvarez- Cascos En El Pleno De La Junta
Álvarez- Cascos En El Pleno De La Junta
EUROPA PRESS
Álvarez- Cascos En El Pleno De La Junta

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha propuesto este viernes al diputado socialista Javier Fernández que selle "un pacto de amor por la gobernanza"

y se ha comprometido a realizar "un esfuerzo de amor por la gobernabilidad". El ofrecimiento se ha cursado durante una respuesta del Ejecutivo al Grupo Parlamentario Socialista sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo de Gobierno en aras de garantizar la gobernabilidad del Principado.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha subrayado que garantizar la gobernanza es más importante que la gobernabilidad, porque supone "eficacia y calidad", y ha opinado que la segunda tiene que estar al servicio de la primera, porque, de lo contrario, "vienen desde fuera y cambian a los gobernantes", como ha ocurrido en Italia y Portugal o incluso en Asturias, donde los votantes han dado su apoyo a Foro en las últimas elecciones autonómicas.

Por su parte, Javier Fernández ha defendido que la prioridad de un gobierno es garantizar la gobernabilidad y, para ello, o se dispone de una mayoría absoluta de la que Foro no goza, o "se pacta". "Usted se salta las reglas y no las respeta; en lugar de buscar acuerdos reales, busca imaginarios y la constatación es la denuncia de un complot PSOE-PP para arrebatarle la Presidencia", ha recriminado.

"realidades paralelas"

El secretrario de la FSA-PSOE ha acusado al Presidente de "adulterar" el discurso "adrede" para ocultar su "incapacidad" y se ha referido a él como "un tenaz constructor de realidades paralelas". Además, le ha reprochado que pese a la apariencia inicial de querer gobernar a golpe de consenso, no haya hecho "el más mínimo esfuerzo por llegar a un acuerdo".

"No digo que pacte por el consenso, sino porque no tiene otro remedio", le ha recordado. Por último, le ha instado a "redimensionar sus fobias" porque, si no, "estará incapacitado para gobernar y para la política", con consecuencias para Asturias y para los asturianos. "Si no tiene confianza, pídala y gobierne sensato", ha zanjado.

El máximo responsable del Gobierno asturiano ha acusado la falta de respuesta del PSOE a las invitaciones de llegar a acuerdos cursadas por Foro y ha recriminado los "excesos de gobernabilidad" practicados en Asturias durante la última década, que dejaron a la región con la tasa de población activa más baja.

El presidente ha señalado que su Gabinete pondrá la gobernabilidad al servicio de la gobernanza -que exige, entre otros, la corrección de los desequilibrios- y no al revés y ha ironizado con las elevadas solicitudes de comperecencias (108) e interpelaciones (114) de los Grupos de la oposición al Gobierno en el Parlamento en este primer semestre de gobierno, en nombre de "su gobernabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento