Ocho de cada diez trabajadores españoles confían en su jefe

  • La mayoría de empleados dice respetar a su superior.
  • 4 de cada 10 españoles consideran que tienen más formación que su jefe.
  • Ellos son más “ambiciosos”, un 65% quiere llegar a ser líder, ellas el 55,%.
Imagen de una directiva.
Imagen de una directiva.
TENDENCIAS21
Imagen de una directiva.

Más del 90% de los trabajadores españoles (92%) asegura que tiene respeto a su jefe y un 86,9% cree que su jefe confía en él, según una encuesta de Adecco, empresa líder en gestión de Recursos Humanos, realizada entre 2.020 trabajadores de toda España: ¿Qué pensamos de nuestros superiores?.

Sin embargo, casi un 20% (18,3%) dice que no sesiente respetado por su jefe y casi un 30% de los encuestados (29,2%) declara que noconfía en su jefe.

Entre los que afirman no tener respeto a su jefe, los más numerosos son los mayores, y los hombres son, en mayor medida que las mujeres, los que creen que su jefe no confía en ellos y que no les tiene respeto.

¿Importa la edad del jefe?

En general, esta situación no es un problema, hasta que la diferencia de edad supera los 20 años: a medida que aumenta la diferencia de edad y el jefe es más joven, aumenta el porcentaje dtrabajadores encuestados que afirman que no podrían respetar y trabajar con un jefe que fuera más joven que ellos.

Paradójicamente, casi el 80% de los españoles (79,1%) asegura que la edad de su jefe no afecta al respeto que pueda tenerle.

Cabe destacar que son los encuestados más jóvenes (18 a 34 años) quienes dicen , en mayor porcentaje que el resto, que no podrían respetar y trabajar con un jefe que fuera 5 años más joven que ellos o más.

Por otro lado, las mujeres, en mayor medida que los hombres, aseguran que no podrían trabajar y respetar a un jefe que fuera entre 5 y 10 años más jovenque ellas.

El jefe ideal

Los modelos de jefe, según la encuesta, más habituales son: autocrático, que toma siempre las decisiones sin contar con nadie y sin dar explicaciones; democrático, que pide la opinión de sus subordinados antes de tomar una decisión; paternalista, que confía en sus empleados y les motiva para que trabajen más y mejor; y carismático, que es capaz de generar entusiasmo yde implicar al máximo a sus empleados.

Según la investigación de Adecco, el 36,4% de los trabajadores encuestados afirma que el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el democrático, seguido de un30,3% que considera que su jefe es autocrático, un 22,1% opina que es carismático y un 11,2% que es paternalista.

Sin embargo, al 62,6% de los españoles encuestados (principalmente, las mujeres y las personas de mayor edad), les gustaría que su jefe tuviera un estilo de liderazgo democrático, frente al 26,9% que preferiría que su jefe tuviera un liderazgo carismático(los más jóvenes en mayor medida), un 6,2% que desearía que fuera paternalista y tan sólo un 4,3% que preferiría que fuera autocrático (un mayor porcentaje de hombres).

Más formados que el jefe

Según la encuesta, casi 4 de cada 10 españoles (38,8%) consideran que tienen más formación que su superior. En general, son los hombres mayores de 25 años, con altos ingresos mensuales y estudios superiores, quienes tienen esta opinión, en mayor proporción que el resto.

En lo que están completamente de acuerdo la mayoría de las personas encuestadas (65,5%) es que un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante. Tan sólo el 4,1% de los encuestados está en desacuerdo con esta afirmación.

Ellas son menos ambiciosas

Finalmente, seis de cada diez españoles encuestados (60,5%) afirman que aspiran a ser jefes algún día, frente a un 39,5% que indica lo contrario.

En este sentido, y tal vez porque tienen más camino por delante, los jóvenes parecen ser losque más convencidos están de esta afirmación, un 78,9% de los encuestados menores de 24años desea alcanzar puestos directivos, frente al 44% de los encuestados mayores de 45 años,dejando una diferencia de 34 puntos entre ambos grupos.

También los hombres son más “ambiciosos” en comparación con las mujeres, un 65,6% quiere llegar a ser líder frente al 55,2% de las mujeres. El perfil del aspirante medio es un hombre, de clase social alta, con estudios superiores y residentes en la zona centro o norte de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento