CESM-CV advierte de las "graves consecuencias" sanitarias que pueden tener los posibles recortes en atención continuada

El sindicato médico CESM-CV ha advertido este viernes de las "graves consecuencias" que para la asistencia sanitaria a los ciudadanos pueden tener los posibles "recortes" sobre los facultativos con nombramientos para la realización de atención continuada.

CESM-CV, en un comunicado, ha asegurado que la reducción de estos puestos de trabajo "sería directamente proporcional a la pérdida de calidad asistencial, con sobrecarga de los servicios de atención primaria, aumento de la demora en la asistencia programada e incluso urgente, disminución de los tiempos mínimos de atención al paciente, que genera a su vez aumento en la prescripción, el aumento de derivaciones al nivel especializado con aumento en la realización de pruebas complementarias".

"Además del elevado nivel de estrés que padecen los médicos que desarrollan su labor en estas condiciones y que genera múltiples patologías y un mayor índice de bajas laborales", ha manifestado el sindicato, quien ha añadido: "todo ello con el consiguiente aumento en gasto sanitario, efecto contrario al que se pretende llegar con una medida equivocada".

La entidad sindical ha destacado que la necesidad de "garantizar una asistencia sanitaria adecuada en cualquier momento y lugar en que se requiera", hizo que la Conselleria de Sanidad "adoptara distintas medidas desde hace años, encaminadas a proteger el derecho de los ciudadanos a recibir una asistencia sanitaria de calidad".

Para ello, se crearon hace más de diez años los nombramientos para la realización de atención continuada y guardias, "paradigma de la precariedad laboral dentro de la Comunitat Valenciana que, a través de distintos acuerdos de mejoras laborales y retributivas, culminaron en la creación en el año 2008 de la categoría de Facultativo de Atención Continuada, que a día de hoy no se ha puesto en marcha", ha explicado el sindicato.

Asimismo, ha subrayado que la labor de estos profesionales "tiene como misión prioritaria y fundamental garantizar el carácter permanente e ininterrumpido de la atención sanitaria, prestando la asistencia sanitaria necesaria en atención continuada o urgencias".

Para CESM-CV, "esta labor es clave, en un sistema de atención primaria desbordada ya de por sí, por una alta presión asistencial, agravado por la cada vez más escasa cobertura de las libranzas de los turnos de atención continuada, de las bajas laborales y otras contingencias".

Además, ha señalado que la Comunitat Valenciana "presenta unas características demográficas especiales, con un masivo turismo estacional y residencial, un alto índice de personas mayores y una alta inmigración", de modo que "precisa de una dotación de recursos mayor para satisfacer las necesidades sanitarias de estos colectivos".

Asistencia "de calidad"

Por todo ello, CESM-CV ha destacado la "obligación" de las administraciones públicas de "dar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos". Así, ha pedido que "en este contexto de crisis económica, lejos de prescindir de los profesionales que realizan la cobertura de la atención continuada y guardias" se debe ampliar el abanico de sus actuaciones asistenciales con cobertura de descansos compensatorios, de vacíos asistenciales generados por libranzas de guardias, de vacíos asistenciales por días de libre disposición, de las jornadas de sábado durante las 24 horas y "de cualquier otra contingencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento