Plataforma de Centros de Música denuncia que Educación no responde a su propuesta de una rebaja del 10% anual

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunitat Valenciana (Placema) ha denunciado este jueves que la Conselleria de Educación no ha respondido a la propuesta, que presentó el pasado día 2 esta entidad, en la que manifestaba su compromiso de asumir una rebaja del 10 por ciento anual en 2010, 2011 y 2012 "en lugar de los brutales recortes del 54, el 55 y el 34 por ciento".
Imagen de una banda de música
Imagen de una banda de música
EUROPA PRESS
Imagen de una banda de música

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunitat Valenciana (Placema) ha denunciado este jueves que la Conselleria de Educación no ha respondido a la propuesta, que presentó el pasado día 2 esta entidad, en la que manifestaba su compromiso de asumir una rebaja del 10 por ciento anual en 2010, 2011 y 2012 "en lugar de los brutales recortes del 54, el 55 y el 34 por ciento".

La plataforma solicita cinco millones para 2012 en lugar de los 3,4 asignados en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana y ofrece aplazar a tres años los 4,9 de diferencia de los años 2010 y 2011.

Además, según la propuesta del colectivo, esta diferencia en 2010 y 2011 entre lo percibido y la propuesta de rebaja del 10 por ciento se abonaría en tres años. En 2012 se haría efectivo el 20 por ciento, en 2013 el 30 por ciento y en 2014 el 50 por ciento del importe total.

Esta alternativa "sostenible y responsable con la situación económica actual sortearía el colapso económico y educativo en el que están inmersos 62 centros de música y conservatorios municipales sin ánimo de lucro que emplean a 1.200 personas y dan clase a 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia", ha asegurado la plataforma en un comunicado.

Placema ha asistido a la mesa para la elaboración de un mapa educativo musical de la Comunitat Valenciana en la Conselleria de Educación. Esta primera toma de contacto ha contado, además, con la presencia de los representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de los conservatorios municipales de Altea, Riba-roja, Segorbe y Valencia.

La secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández. aseguró en la última entrevista que "no hay fecha para la elaboración del mapa educativo musical" por el que el conseller de Educación, José Ciscar, se mostró interesado en abordar "urgentemente". La plataforma expresó entonces su "sorpresa" por que no se hubiera avanzado nada en el proyecto.

Además, Placema solicitó datos de alumnos y financiación de los distintos centros educativos musicales para empezar a trabajar en la mesa a la que fue invitada. Sin embargo, la Conselleria de Educación "no ha proporcionado esta información a la plataforma lo que impide tener la documentación necesaria para presentar iniciativas coherentes".

Visión "elitista" de los estudios de música

El portavoz de Placema, Lute Fernández, ha declarado que "resulta paradójico que los representantes políticos de los conservatorios municipales quieran poner tierra de por medio con los centros de música y la plataforma, que es la que viene denunciando los recortes, alegando que son públicos y, al mismo tiempo, aboguen por una visión restrictiva y elitista de los estudios de música reglados".

Fernández ha dicho que el conseller de Educación aseguró que pretendía realizar un mapa educativo musical para 2012 y pidió a los ayuntamientos "compromiso y esfuerzo" para la financiación de los centros educativos musicales.

Uno de los objetivos de este mapa, según declaró Ciscar, es conseguir que estos centros sean "autosuficientes generando los recursos necesarios para su financiación" Sin embargo, "ni el conseller ni Hernández, hoy, explican cómo la educación musical reglada, una responsabilidad del Consell, que imparten centros de música y conservatorios municipales podrían obtener esos ingresos", ha manifestado.

A finales de enero está prevista una reunión con las propuestas que se aporten. Las reivindicaciones de Placema cuentan con el respaldo del PSPV, Compromís, EUPV; la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), los sindicatos UGT-PV y Stepv, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fapac-CV) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia), entre otros. Asimismo, en decenas de ayuntamientos se han presentado mociones de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento