El sorteo de Navidad deja más de 8 millones en Liérganes, Santander, Torrelavega y Gornazo

"No es Huesca, pero está bien", comentan los premiados y los que han repartido suerte
Un Tercer Premio De Navidad, Vendido En Liérganes (Cantabria)
Un Tercer Premio De Navidad, Vendido En Liérganes (Cantabria)
EUROPA PRESS
Un Tercer Premio De Navidad, Vendido En Liérganes (Cantabria)

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha dejado en Cantabria 8,18 millones de euros (1.361.000 millones de las antiguas pesetas) gracias a cinco "importantes" premios que han recaído en administraciones de Liérganes, Santander, Torrelavega (2) y en la gasolinera de Gornazo.

Así, aunque el 'gordo' ha vuelto a esquivar a la región —donde no cae desde hace 41 años— los cántabros pueden considerarse afortunados gracias a un tercer premio y dos quintos, vendidos en cinco puntos distintos de la comunidad.

La administración más agraciada ha sido la número 1 de Liérganes que, a punto de cumplir sus bodas de plata, ha repartido 7,5 millones de euros gracias al número 2.184. Este tercer premio, dotado con 500.000 euros a la serie, se ha vendido prácticamente en su totalidad a través de papeletas de la Asociación Cultural 'El Avellano' de Miera.

En Santander, en la administración número 9 del Paseo de Pereda, la más antigua de la capital cántabra, se ha vendido una única serie del mismo número (medio millón de euros), principalmente entre turistas.

En la otra capital, la del Besaya, se han repartido 120.000 euros gracias a un quinto premio, el 3.643, vendido en las administraciones número 3 (calle Alonso Astulez) y en la número 6 (calle Bonifacio del Castillo), que han distribuido 60.000 euros cada una (es decir, una serie).

Muy cerca, en la gasolinera de Gornazo, en la autovía A-67, se han distribuido otros 60.000 euros con otro quinto premio, el 8.128, del que también se ha vendido una serie a través de una terminal electrónica.

A los más de 8 millones del sorteo de este año hay que sumar las 'pedreas' que, por ejemplo, en la administración número 5 de Santander han dejado 200.000 euros (en una serie completa vendida en un restaurante de la capital), así como otras cuantías igualmente importantes en el club de fútbol de La Albericia y en dos peñas de Ampuero.

"no es huesca,

Pero está bien"

Se trata de tres números 'bajitos' (2.184, 3.643 Y 8.128) pero 'grandes' en lo que a la suerte se refiere, ya que supone más de 8 millones de euros que "no está nada mal", según Ignacio de la Sierra, delegado en Cantabria de Loterías y Apuestas del Estado.

"No es como Huesca, pero está francamente bien", ha enfatizado, para recordar que las ocasiones anteriores en las que el Sorteo de Navidad dejó un premio importante en Cantabria fue en los años 2000 y 2009, gracias a un segundo y tercer premio vendidos también en estas administraciones de Torrelavega.

En cuanto al 'gordo', De la Sierra ha recordado que la primera vez que cayó en Cantabria fue en el año 1848 y la última, en el 1970, es decir, que lleva 41 años sin 'dejarse ver' por la región.

"un pellizco de suerte"

Prácticamente la totalidad de las 15 series (150 décimos) del número 2.184 vendido en Liérganes se han distribuido a través de papeletas de la asociación cultural 'El Avellano' de la vecina localidad de Miera, que adquirió un número "bajito" pero "acertó".

Con él, han llevado "pellizcos" de suerte (las papeletas costaban 4 euros y están premiadas con 10.000 euros cada una) a los miembros de la asociación, familiares, amigos y vecinos de los municipios de la comarca y el valle del Miera. "Les hemos salvado unos meses", destacan desde El Avellano, después de recordar que "las cosas están difíciles" por la crisis y hay mucha gente que "lo está pasando muy mal".

Así, la mayoría de los afortunados —que "alucinan" con la noticia— dedicarán el dinero de la lotería a pagar parte de la hipoteca, el coche o a "hacer más llevadera" la situación económica, ya que algunos se encuentran en paro e incluso llevan "varios meses" sin cobrar prestaciones por desempleo. Algunos también se darán pequeños caprichos, como viajes, por ejemplo.

Por su parte, los únicos décimos distribuidos en ventanilla se vendieron la víspera del sorteo. Con el reparto de la suerte, la administración número 1 de Liérganes anticipa la celebración de sus bodas de plata, ya que el próximo mes de enero cumplirá 25 años. Además, a buen seguro las ventas se "animarán", como ocurre cada vez que se entregan premios importantes.

Numerosos vecinos, entre afortunados y curiosos, se han acercado a este establecimiento, que también se ha visto "invadido" por la prensa. De hecho, "a ratos" se ha llegado incluso a "cortar el tráfico".

Desde el Ayuntamiento han mostrado su satisfacción y alegría porque el premio ha estado muy repartido. "¡Ya podían ser todas las noticias así! ¡Esto es una maravilla!", han manifestado.

Santander lleva la suerte a sus turistas

El 2.184 también ha recaído en la administración número 9 de Santander, la más antigua de la ciudad, donde se han repartido 500.000 euros, principalmente entre turistas. Y es que la serie entera se vendió este verano, "décimo a décimo" y en ventanilla. Los agraciados recibirán 50.000 euros para "tapar agujeros".

No es la primera vez que este establecimiento, ubicado en pleno centro de la capital, reparte suerte, ya que a lo largo de sus 108 años de historia ha vendido premios importantes tanto de Navidad como de otros sorteo. Así, en 1934 se vendió el deseado 'gordo'.

Los quintos premios, A TORRELAVEGA

En Cantabria también se han vendido, "a regañadientes", parte de dos quintos premios: el número 3.643, repartido en dos administraciones de Torrelavega (cada una ha vendido una serie), y el 8.128, del que se ha vendido otra serie por terminal electrónico en la gasolinera de Gornazo.

El primero, el 3.643, "se ha vendido tarde" ya que de "un número tan bajo no tira a la gente". Así, estos décimos no se los llevan "a no ser que se los metas a traición", señalan desde las administraciones afortunadas, que reconocen no obstante que cuando tocan "números muy feos" suelen estar "muy repartidos". En este caso, buena parte de los billetes se han vendido en ventanilla y a vecinos.

Estas dos administraciones de Torrelavega ya saben lo que es repartir la suerte en el Sorteo de Navidad. Así, la número 6, ubicada en La Inmobiliaria, repartió en el año 2000 el tercer premio, y la otra, la número 3, ha entregado un tercer premio en 2009 y un quinto en 2004.

Por terminal electrónico

A poco más de diez kilómetros de Torrelavega, en la gasolinera de Gornazo, en la autopista A-67, se ha repartido parte del otro quinto premio, el 8.129, que se ha vendido a través de los terminales electrónicos y no con los tradicionales décimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento