El Consell de Mallorca aprueba los presupuestos para 2012 con el rechazo de todos las enmiendas de la oposición

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el Presupuesto de la institución insular para 2012 -que asciende a 345 millones de euros-, tras el rechazo de todas las enmiendas parciales y globales presentadas por PSIB y PSM-IV-ExM y Més per Menorca. Las cuentas para el año que viene han sido aprobadas con 18 a favor del PP y 10 en contra de los grupos de la oposición.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el Presupuesto de la institución insular para 2012 -que asciende a 345 millones de euros-, tras el rechazo de todas las enmiendas parciales y globales presentadas por PSIB y PSM-IV-ExM y Més per Menorca. Las cuentas para el año que viene han sido aprobadas con 18 a favor del PP y 10 en contra de los grupos de la oposición.

Las cuentas de Baleares para el próximo año suponen una reducción de casi el 20 % respecto al de 2010, el último aprobado, por lo que casi todos los departamentos dispondrán de menos financiación, aunque se mantendrá el gasto social.

La única área que sube es Hacienda y Presupuestos, en concreto un 27 %, con el objetivo de hacer frente al gasto financiero y al abono de préstamos e intereses: en concreto, en 2012 el Consell tendrá que pagar cada día por este concepto a las entidades bancarias 93.000 euros.

La consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha destacado que son unos presupuestos basados en criterios de "austeridad y rigurosidad" y que "se adaptan a los recursos disponibles". Asimismo, ha indicado que en su elaboración se han "eliminado de las duplicidades (de distintas funciones que estaban duplicadas en diversas administraciones) y se ha intentado dar el máximo apoyo a los Ayuntamientos".

También Roig ha manifestado que la falta de la aprobación de unos presupuestos en el Estado, ha creado una situación de "incerteza" porque "se desconoce si llegará una parte de la financiación del plan de obras y servicios que ascendía a dos millones de euros".

Por su parte desde la oposición se ha criticado "el recorte aplicado en políticas sociales" y se ha puesto en duda que las actuales partidas al IMAS sirvan para dar respuesta a las necesidades de los mallorquines. Ante ello, Roig ha insistido en que la institución mantiene el gasto social y que no habrá "recortes".

El psib acusa al pp de aprovecharse de la crisis

Así, el portavoz socialista, Antoni Alemany, ha destacado que las

41 enmiendas presentadas por su grupo estaban dirigidas a "aumentar la financiación del Consell y destinarlo a garantizar las sustituciones de trabajadores de servicios sociales, aumentar inversiones, evitar la destrucción de cerca de 300 lugares de trabajo y dotar partidas de igualdad, juventud e innovación" que no han sido aprobadas por la oposición del PP.

El PSIB ha votado en contra de los presupuestos porque, a su juicio, el PP "ha aprovechado la crisis por hacer un presupuesto de recortes en lugar de aprovechar el presupuesto por dar soluciones a la crisis".

Asimismo, durante la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas, Alemany la ha justificado porque el presupuesto no se ha elaborado pensando en solucionar los problemas de la gente", ha explicado Antoni Alemany, quien ha asegurado que las cuentas para 2012 "provocan la destrucción de cerca de 300 lugares de trabajo directos, además de bajar un 50% las inversiones que son una oportunidad por reactivar la economía".

Con todo, Alemany ha apuntado que las enmiendas suponen un incremento de 18 millones de euros del presupuesto previsto para el año que viene que se conseguirán, según ha explicado, "con la actualización del IPC de les transferencias que paga el Govern balear al Consell de Mallorca y con el pago que debería realizar el Ejecutivo autonómico a la institución en función de lo que se recibía hasta el momento.

Por su parte, el portavoz de la coalición nacionalista, Joan Font, ha criticado el "escaso apoyo", que en su opinión, se hace a los Ayuntamientos, y la acusado al equipo de gobierno del PP de querer "matar a la cultura de Mallorca", tras haber realizado "recortes impresionantes" en el departamento de cultura y patrimonio, "cumpliendo así con las directrices del partido y de Madrid", ha asegurado.

Por su parte, Miquel Vidal, portavoz del PP, ha respondido a Font que los miembros de su grupo "forma parte de la cultura de Mallorca, la respetan, la disfrutan, y la mantienen y promocionan", y para ello, ha dicho, "estamos haciendo mucho más de lo que hicieron ustedes en la pasada legislatura".

Distintas partidas

En concreto, el presupuesto del Consell disminuye un 67 % en el área de Presidencia, un 42 % en Vicepresidencia (Cultura y Deportes), un 29,6 % en Medio Ambiente, un 24 % en Urbanismo y Ordenación Territorial y un 10 % en Cooperación Local, mientras que Bienestar Social mantiene sus fondos para hacer frente a las necesidades del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Asimismo, a partir del próximo año los consistorios no tendrán que aportar al Consell de Mallorca el 1 % del presupuesto ordinario de ingresos para financiar el servicio de bomberos. Además se mantiene en 2012 la cuantía de 9 millones para el Plan de Obras y Servicios municipal, de los que 5 millones son ayudas para que los ayuntamientos realicen inversiones y otros 4 para el gasto corriente.

Las inversiones globales del Consell bajan un 30 % principalmente por la disminución de la aportación del convenio de carreteras por parte del Estado ya que la anualidad a pagar este año ha sido de 63 millones mientras que la de 2012 será de 49 millones.

También caen porque no se han contemplado las inversiones estatutarias que deben recoger los presupuestos generales del Estado de 2012, aún pendientes de aprobación.

Con todo, el presupuesto prevé la posibilidad de un endeudamiento máximo de 16 millones de euros, la mitad respecto a 2010, y en el mismo figura una partida de 400.000 euros para la liquidación de la Radio y Televisión de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento