La Junta no cree "malos" los datos del Padrón, que avanzan en la convergencia con España, y acusa al PSCL de "mentir"

La Memoria de 2011, primera a elaborar, será presentada en febrero en el Consejo de la Población y luego en el CES y en las Cortes
De Santiago-Juárez Durante El Consejo De Gobierno
De Santiago-Juárez Durante El Consejo De Gobierno
JCYL
De Santiago-Juárez Durante El Consejo De Gobierno

La Junta de Castilla y León no ha considerado "malos" los datos del Padrón del año 2011 incluidos en el Real Decreto aprobado el pasado día 16 por el Consejo de Ministros dado que avanzan en su nivel de convergencia con la media española y ha acusado al Grupo Socialista de "mentir" a este respecto.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ocasión que ha aprovechado para señalar que la cifra oficial del Padrón para la Comunidad, que cuenta con 2.558.463 habitantes, supone un descenso de 1.052 habitantes pero una reducción de su diferencia con la media española del 0,4.

"Vamos convergiendo", ha subrayado el portavoz, quien ha recordado que uno de los objetivos de la Agenda de la Población se centraba en converger con la media española, pasos que, avanzó, se han dado en los años 2009, 2010 y 32010 con recortes en el diferencial con la media nacional de 1,03 puntos, 0,75 puntos y 0,4 puntos.

De Santiago Juárez, quien ha matizado que finalmente la Comunidad ha perdido 1.052 habitantes y no 2.721 como decía el avance del Padrón en primavera —"históricamente el avance se equivoca"—, ha explicado que, frente al crecimiento de población de España, del 0,36 por ciento, la Comunidad baja junto a otras tres pero es la que menor descenso registra.

Así, Asturias ha perdido un 0,26, Aragón un 0,06, Galicia un 0,08 y Castilla y León un 0,04, a lo que el consejero de la Presidencia sumó el incremento en 2.493 habitantes extranjeros, "mejor que en el conjunto de España", y en el aumento de la tasa de natalidad, crecimiento registrado únicamente en la Comunidad, País Vasco y Aragón.

Los datos no son "malos" a un año de la puesta en marcha de la Agenda de la Población, cuya "necesidad" demuestran ahora los datos y que buscaba corregir la Estrategia y centrar los esfuerzos en los colectivos que "podían dinamizar" la Comunidad, como los jóvenes, las familias y los inmigrantes.

"Acertamos cuando corregimos", ha reconocido el consejero de la Presidencia, quien ha lamentado que el PSOE se pusiera "la venda antes de la herida" y ha pedido "rigor y seriedad" con un asunto como el de la demografía, un problema "estructural" y un "asunto de Comunidad" que precisa de "seriedad" y sobre el que no se puede ser "frívolo y demagogo".

Los datos, continuó, "desmontan las mentiras" que el Grupo Socialista repite "insistentemente" al respecto del tema de la población, punto en el que consideró que el PSOE "podía haber pedido perdón" por "mentir sobre un asunto tan delicado".

Tras recordar que el Grupo Socialista advirtió, el 27 de abril de 2010, de que se había "perdido" la referencia de los 2,5 millones de habitantes, argumento esgrimido de nuevo el pasado 25 de octubre, el portavoz ha aclarado que la Memoria Anual no se ha presentado dado que corresponde al primer año completo y 2011 aún no ha acabado.

Será en el mes de febrero cuando, en el seno del Consejo de la Población, al que el PSOE no ha acudido "en ocasiones", según criticó, se conozca esta memoria, que irá luego al Consejo Económico y Social y a las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento