De la Riva destaca que la "formación y experiencia" de los ministros de Rajoy es superior a la de "los anteriores"

Asegura que Sáenz de Santamaría es su "fan"
El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva
El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que le hubiera gustado que "los anteriores ministros" hubieran tenido el "currículum, experiencia y formación" de los miembros del gabinete del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la inauguración de la Feria de Artesanía de Navidad, el primer edil vallisoletano ha confesado que está "encantado de la vida" por la designación de los nuevos ministros y ha aventurado que tendrá "fácil" el acceso a ellos para reclamar las "deudas" que han quedado pendientes del Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero.

El primer edil 'popular' se ha referido a la práctica totalidad de los responsables ministeriales del Ejecutivo de Rajoy, un grupo al que ha calificado de serio antes de apostillar que "todos tienen detrás una experiencia, un currículum y una formación" que ya hubiera querido en "los gobiernos anteriores".

Con este Equipo ministerial, a juicio de León de la Riva, España afrontará con "mayor tranquilidad" la "muy dura" situación en la que se encuentra el país.

Además, ha considerado que al tener buena relación con la mayor parte de los nuevos ministros prevé que tendrá "fácil" el acceso al Gobierno, aunque no ha garantizado que eso suponga que consiga la lista de reclamaciones que formulará y que coinciden con "las deudas que ha dejado el anterior gobierno en Valladolid". En concreto, se ha referido a la aportación estatal para el Palacio de Congresos y a la obra del soterramiento del ferrocarril.

Ya centrado en los nombres, ha señalado que algunos de ellos eran "previsibles" y ha citado como "sorpresa" al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a quien no conoce pero que, por las referencias que ha tenido, destaca que estaba "en la órbita de Rajoy" y que cuenta con "experiencia internacional".

Se ha detenido, especialmente, en la figura de la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, de quien ha recalcado que es "fan del alcalde" de Valladolid, y que "es muy de vallisoletana y ejerce de ello".

Asimismo, se preguntado, en tono irónico, por qué el presidente del Gobierno se refiere a ella como vicepresidenta primera porque "es la segunda, la tercera y la única". Tras especular con que Rajoy nombre en el futuro una Vicepresidencia segunda, ha incidido en que la vallisoletana Sáenz de Santamaría es "claramente la mano derecha del presidente, la que va a coordinar todo".

También se ha referido al "otro" vallisoletano de la nómina de nuevos ministros, Jorge Fernández Díaz, y a la zamorana ministra de Fomento, Ana Pastor, de quien ha dicho que es su "amiga personal" y que, pese a ejercer de gallega, "no abomina de sus orígenes".

Por otra parte, ha recordado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ofreció hace unos años una conferencia en la ciudad, en la que "puso como ejemplo de gestión económica al Ayuntamiento de Valladolid como uno de los pocos que paga a los proveedores y no está endeudado".

Del mismo modo, ha recordado que, con el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, negoció "en su día" la devolución al Consistorio de las instalaciones del Ministerio de Defensa en el Pinar de Antequera.

Tuvo buenas palabras igualmente para Alberto Ruiz Gallardón, y para José Manuel Soria, de quien ha recordado que "estuvo persiguiendo y finalmente quedó absuelto de todo". Por último, ha apuntado que conoce menos a la responsable de Empleo, Fátima Báñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento