Burgos apelará a la nueva ministra de Fomento para una rectificación de los accesos de la AP-68 en Logroño

Cree que la aprobación de la declaración medioambiental del 4º tramo de la autopista es "una puñalada de última hora" del anterior Gobierno
Autopista A 68
Autopista A 68
EUROPA PRESS
Autopista A 68

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha afirmado este jueves que apelará a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, para una posible rectificación en la declaración de impacto medioambiental del cuarto tramo de la AP-68, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En rueda de prensa, Burgos ha señalado que este tramo corresponde con los 33 kilómetros existentes entre Arrúbal y Navarrete "lo que afecta a la ronda sur de Logroño". "La resolución, que es del 2 de diciembre, aprueba una alternativa para convertir la autopista en futura autovía", ha señalado el consejero.

Sin embargo, ha subrayado que "no se han aceptado en la resolución aprobada las alegaciones planteadas por el Gobierno de La Rioja sobre los enlaces y la permeabilidad, porque sólo contempla dos enlaces, la conexión con la carretera autonómica 250, a Villamediana, y la remodelación del enlace actual con la N-111, la salida de la actual autopista".

"Es una solución insuficiente, absolutamente escasa. No va a dar movilidad al tráfico del área metropolitana ni va a resolver los atascos y la circulación lenta que se va a dar. Si actualmente, la Circunvalación tiene 5 accesos -en Los Lirios, La Estrella, Avenida de Madrid, Chile y Pradoviejo-, con dos, como se propone, no va a ser suficiente", ha afirmado Burgos.

Para el consejero, la solución aprobada "no va a solucionar los problemas de fluidez, sino que los va a agravar si se concentran los accesos y salidas en dos puntos, en lugar de en cinco como hasta ahora". Por eso, ha considerado que el Gobierno Zapatero "ha adoptado una decisión equivocada".

En sus palabras, "lo aprobado va a hipotecar el futuro de la zona con más tráfico de La Rioja", y ha incidido en que "de nuevo, este Gobierno central ha actuado perversamente contra los intereses de los riojanos, justo un día antes del cambio de ministro".

Ha abundado en esta idea al apuntar que "cuando se aprobó la declaración, el 2 de diciembre, ya se habían celebrado las elecciones y se conocía que iba a haber un cambio de Gobierno y que, además, el Ejecutivo riojano y el Ayuntamiento de Logroño no estaban de acuerdo con esta salida".

Por eso, ha avanzado que estas instituciones "van a plantear al nuevo Gobierno central una solución con más accesos". "El Gobierno Zapatero ha tenido una actitud ruin hasta el final, hasta el último segundo el único objetivo que han tenido ha sido entorpecer los proyectos promovidos por el PP", ha asegurado.

Frente a esta situación, Burgos ha dicho que "desde el Gobierno de La Rioja se analizará ahora la decisión y la posibilidad de una rectificación, se propondrá a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, qué se puede hacer". "Esto ha sido una puñalada de última hora que no beneficia a las comunicaciones de La Rioja", ha dicho.

Con todo, para el consejero, tras la aprobación de la declaración de impacto medioambiental "la capacidad de reacción es difícil, hay que ver si se puede rectificar lo que hay o es necesario hacer una nueva declaración, lo que sería un paso atrás muy importante, porque ésta ha tardado tres años".

"Lo que es absolutamente inasumible es que se haya aprobado esto cuando ya se sabía que iba a haber un cambio de Gobierno y que las demás administraciones no estábamos de acuerdo. Han hecho a sabiendas un intento de entorpecer cualquier cambio de propuesta, que se sabía que se iba a plantear", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento