Un menú navideño para el cocinero feliz

  • Que no cunda el pánico: empiezan las Navidades, pero aún estamos a tiempo de preparar unos deliciosos platos.
  • Dos cocineros profesionales y un chef amateur nos dan trucos y recetas sencillas.
Crema de cachelos con setas silvestres y polvo de jamón.
Crema de cachelos con setas silvestres y polvo de jamón.
Rubén Vega
Crema de cachelos con setas silvestres y polvo de jamón.

Es curioso: recibimos (a veces) regalos, nos invitan (por la cara) a cenar, vemos a gente (más o menos) querida... ¡Y encima nos quejamos de la Navidad! Pues para algunos, es aún peor: imaginen tener la casa llena de gente y encima tener que exprimirse el cerebro pensando en un menú ideal y cocinarlo.

Dani Di Tomaso, chef de postres y pastelería del restaurante CentOnze de Barcelona, lo tiene claro: "Hay que movilizarse tres días antes, buscar en el mercado y dejarse aconsejar por el pescadero o el carnicero. Que nada quede para última hora. O recurrir a platos clásicos, de cuchara, que solo haya que calentar". Baratos, fáciles de preparar y apañados.

¿Apañados? Quique Borau no es profesional, pero lleva años cocinando en Navidad para su familia. Unas veces son seis, otras, hasta veinte. Se piensa mucho el menú, pero hay algo más: "Además de la comida", dice, "recomiendo cuidar la decoración. Que se note que es Navidad, pon cosas bonitas y colócalo todo bien".

Borau tiene razón, pero muchos tendrán solo ojos (y manos, y bocas) para la comida. Lucas Vega, chef y propietario de El Toque y El Retoque, en Majadahonda (Madrid), recomienda moderación al cocinero: "Me encanta el pavo, las pintadas rellenas, los cochinillos, pero optaría por algo más ligero. Hay que disfrutar de la cena antes, durante y después". Di Tomaso coincide: "No hace falta empacharse. Tenemos otras necesidades, otras expectativas. Hay que renovar".

Para conseguirlo, todos nos dan sus menús para ocho personas. Primeros, un segundo y tres opciones de postre: cocinen, coman y, como el resto, disfruten.

Crema de cachelos con setas silvestres y polvo de jamón

Lucas Vega (chef y propietario de los restaurantes El Toque y El Retoque, en Majadahonda)

Ingredientes: 1 kg de cachelos (patatas), setas, 2 lonchas de jamón, 1 litro de nata, aceite de trufa, mantequilla, sal y pimienta.

Preparación: Cocemos las patatas con sal. Una vez cocidas, las trituramos con la nata, un poco de agua de la cocción, mantequilla, sal, pimienta y un par de cucharadas de aceite de trufa. Pasamos la crema por el chino, para que quede fina. Aparte, salteamos las setas con un poco de aceite de oliva. Para el polvo de jamón, lo más rápido es poner un par de lonchas entre dos platos y meterlas en el microondas dos minutos, con la potencia a tope. Ya seco, lo trituramos y espolvoreamos sobre la base de patatas y setas en un plato hondo.

Langostinos al coñac

Quique Borau

Ingredientes: 40 langostinos, 4 ajos, perejil, 2 vasos de coñac y 4 vasos de aceite de oliva.

Preparación: Ponemos en una fuente los langostinos con ajo y perejil muy picados. Calentamos el aceite en una sartén, quemamos en él el coñac (cuidado con la campana y las llamas) y echamos los langostinos. Rehogamos 15 minutos y servimos.

Ternasco de aragón con patatas a lo pobre y ensalada

Quique Borau

Ingredientes: 2 kilos de ternasco de Aragón (cordero joven), 1 kg de patatas, 4 dientes de ajo, perejil, sal, 500 g de escarola y una granada.

Preparación: Cortamos las patatas en láminas, las pasamos por agua y las ponemos en una fuente con un poco de aceite y el ajo entero y pelado. Añadimos el ternasco con perejil, y tenemos todo en el horno unos 45 minutos a 200 grados. Por otro lado, limpiamos la escarola y le añadimos la granada, para quitarle amargura. Lo servimos por separado, junto a un bol con la salsa obtenida de la mezcla de aceite de oliva, ajo, sal y perejil que cada uno añadirá, a su gusto, a la carne.

'Mousse' de mascarpone, jalea y helado

Dani di Tomaso (chef de CentOnze de Barcelona)

Ingredientes: 1 kg de fresas, 750 g de azúcar, media manzana, medio limón, 1 kilo de mascarpone, una vaina de vainilla, 200 g de azúcar, 400 ml de nata y 250 g de helado de vainilla.

Preparación: Dejamos 24 horas la manzana y las fresas, cortadas muy finas, empapadas en azúcar. Las derretimos al fuego en un cazo y, al final, añadimos zumo de limón. Para la mousse: ponemos el mascarpone en un bol, añadiéndole vainilla. En otro recipiente montamos la nata, echamos 200 g de azúcar y lo mezclamos. Ponerlo en una copa intercalando las capas.

Granizado de gin tonic con fruta de la pasión

Dani di Tomaso

Ingredientes: 300 ml de ginebra, un litro de tónica, 300 g de azúcar, 150 ml de agua, 3 colas de gelatina.

Preparación: Ponemos en un cazo el agua y 300 g de azúcar y calentamos hasta que se mezcle bien. Añadimos la gelatina (que antes habremos hidratado en agua fría). Mezclamos ginebra y tónica y le agregamos el almíbar. Una vez mezclado, lo metemos en el congelador y lo dejamos 24 horas. Al sacarlo, lo machacamos con tenedor: tendremos el granizado, que serviremos en una copa. Mientras, derretimos el helado de fruta de la pasión en el microondas, llenamos un sifón con él y lo servimos encima.

'Mousse' de queso de cabra y frutos rojos estofados

Lucas Vega

Ingredientes: 500 g de queso Philadelphia, 50 g de queso de cabra, 250 cl de nata y frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas...).

Preparación: Mezclamos los dos quesos. Una vez semimontada la nata, la añadimos, ligándolo todo con el azúcar y obteniendo una mousse cremosa. Salteamos los frutos rojos en una sartén con un poco de mantequilla y azúcar moreno, estofándolos a fuego lento durante unos cinco minutos. Los frutos soltarán su jugo y quedarán enteros. Metemos la mousse en una manga pastelera, la servimos en una copa de cóctel y le ponemos encima los frutos estofados con su jugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento