PSOE y PRC critican las "incoherencias" del Gobierno en un presupuesto que el PP reconoce "no es el ideal"

La decisión de que la deuda del ICAF compute como deuda pública es el resultado de un "examen" del ejercicio 2010, asegura Albalá
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS

Los Grupos Parlamentarios Socialista y Regionalista han vuelto a criticar este miércoles las "incoherencias, contradicciones e incumplimientos" que el Gobierno pone de manifiesto en los presupuestos de 2012 respecto a lo que el PP sostenía hace tan solo un año cuando era oposición.

El PP ha salido al paso de estas críticas reconociendo que el presupuesto de 2012 "no es el presupuesto ideal que hubiese querido hacer el nuevo Gobierno", ya que está "absolutamente encorsetado" por factores externos como la crisis y otros "con carta de naturaleza cántabra" como el "déficit desbocado", que son fruto de la gestión del anterior Gobierno (PRC-PSOE).

"Hemos intentado acoplar, en la medida de nuestras encorsetadas posibilidades, nuestra manera de hacer las cosas en un documento presupuestario encorsetado", afirmó Luis Carlos Albalá durante el debate de las enmiendas al articulado del presupuesto de 2012 en la Comisión de Economía del Parlamento.

El portavoz del PP explicó que la enmienda de su grupo para autorizar a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte a endeudarse en 12 millones de euros (cantidad que se detrae de los 45 millones asignados inicialmente a Gesvican), es para pagar obras que el anterior Gobierno puso en marcha sin respaldo presupuestario.

Aludió así al "agujero" de 10 millones de euros que el consejero del área, Miguel Angel Serna, afirmó haberse encontrado en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte durante su reciente comparecencia en el Parlamento para informar de los presupuestos. "Deberían estar encantados con esta enmienda que remienda su gestión", replicó Albalá en respuesta a las críticas del PRC, que consideró "incoherente" que el PP aumente el presupuesto y la capacidad de endeudamiento de esta empresa pública que desde la oposición tachaban de "innecesaria" hace tan sólo un año.

El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, opinó que el presupuesto y las enmiendas del PP son reflejo de un Gobierno "desorientado" y de las "incoherencias" de un partido que "rechaza lo que el año pasado consideraba fundamental y defendía con ahínco". Como ejemplo, señaló que mientras desde la oposición proponían un límite de 50 millones de euros para la capacidad de endeudamiento a corto plazo, este año lo elevan a 200 millones.

En la misma línea, la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, subrayó que en el contexto actual no es conveniente aumentar la deuda, y criticó que el Gobierno de Ignacio Diego la eleve en 100 millones de euros, "justamente lo contrario que tantas veces ha dicho en la oposición".

Deuda del icaf

Por otro lado, pidió explicaciones al Gobierno por el cambio en la calificación de la deuda del ICAF, que "hasta ahora no computaba (como deuda de la Administración regional) y desde que está el PP sí".

En su réplica, Albalá desveló que la decisión del Ministerio de Hacienda y el Banco de España que obliga a que los 78 millones de euros de deuda del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) se acumulen a la deuda de la Administración regional, es el resultado de un "examen" del año 2010 realizado por la Intervención General del Estado, por lo que la "culpa" de este "nuevo tirón de orejas a Cantabria" y de este "disgusto" es del Gobierno anterior, "por lo que hicieron en 2010 contraviniendo la ley de creación del ICAF", dijo.

El diputado del PP señaló que de todos los proyectos en los que ha participado el ICAF, solamente el de Sonkyo, que es de esta legislatura, serviría para que la deuda del instituto no computase como deuda pública, y anunció que en próximos días "exhibirá" en sede parlamentaria el informe de la Intervención General del Estado al respecto, que se ha analizado este martes en la reunión del Consejo del ICAF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento