Las antenas de móviles podrán ubicarse en los colegios y alrededores

Siempre que estén avaladas por un informe del Gobierno central que afirme que no perjudicará a la salud de los niños.
Las compañías de telefonía móvil podrán instalar sus antenas en los colegios y alrededores, según establece la nueva ordenanza municipal sobre la ubicación de estos repetidores en la ciudad. Con la anterior normativa se prohibía la instalación en centros educativos para proteger la salud de los niños y como consecuencia de algunos casos de enfermedades cancerígenas detectadas en alumnos de centros con presencia de antenas.El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a instancias de las teleoperadoras, suspendió dos artículos de la anterior ordenanza relativos a la prohibición de antenas junto a colegios, residencias de personas mayores y centros sanitarios, así como la que indicaba que la distancia entre una antena y otra no podía ser inferior a 500 metros.

En esta nueva normativa, la Gerencia ha asumido parte de las alegaciones presentadas por Telefónica Móviles sobre la ubicación de los repetidores. Con la nueva ordenanza no se prohibe taxativamente la instalación de antenas junto a escuelas infantiles, centros educativos y locales y demás centros destinados a personas menores de edad. Sin embargo, se establece «una limitación que podrá ser superada siempre que la Administración Central afirme que no perjudica a la salud y emita un certificado asegurando que su instalación en ese lugar es completamente necesaria por requisitos técnicos», según recoge el texto que fue presentado ayer a los consejeros de la Gerencia de Urbanismo para su estudio.

De este modo, no queda, por tanto, «al libre albedrío de las compañías» la instalación de estos repetidores «sino que se produce un control estatal», según especifica la nueva ordenanza.

A favor y en contra

Juan Represa. Asesor del Ministerio de Sanidad

«No importa donde se pongan las antenas»

El científico Juan Represa señala que lo importante es que se regule la cantidad de ondas magnéticas que emiten las antenas y que se garantice que están por debajo de los niveles nocivos para la salud. Represa indica que un informe emitido este mismo mes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) «indica clarísimamente que no existe una hipersensibilidad a las ondas magnéticas por motivos de salud», por lo que, en su opinión, no es un problema ubicarlas junto a colegios u hospitales.

Juan Escribano. Presidente de Ecologistas en acción de Córdoba

«Todavía no se sabe el efecto sobre la salud»

Los ecologistas optan por la prudencia y se oponen «radicalmente» a la ubicación de antenas junto a los colegios. Escribano indica que «aún no se sabe a ciencia cierta las consecuencias de estas instalaciones sobre la salud». Así, lo mejor sería alejarlas de los puntos sensibles para evitar el contacto de las ondas electromagnéticas entre la población de riesgo. Aún así, Escribano señala que «entendemos la postura del Ayuntamiento, que tiene que cumplir la ley, y no puede impedir que se ubiquen junto a colegios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento