Las empresas y el Ayuntamiento se unen para que no haya "ni un mayor solo en Navidad"

'Ni un mayor sólo en la Navidad'. Ése es el objetivo social que un grupo de empresas y empresarios se han marcado para estas Navidades apelando a la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega que cederá para tal fin todos los recursos de los que dispone.

'Ni un mayor sólo en la Navidad'. Ése es el objetivo social que un grupo de empresas y empresarios se han marcado para estas Navidades apelando a la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega que cederá para tal fin todos los recursos de los que dispone.

La iniciativa ha sido presentada esta miércoles en rueda de prensa por el alcalde, Ildefonso Calderón; el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede; la gerente del área, Amada Pellico; y por la organizadora y coordinadora del programa, Patricia Oreña.

El programa consiste en que los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2011 todos aquellos mayores de 65 años que no quieran pasar las Navidades solos dispondrán de 200 plazas en diferentes residencias de la región, donde estarán atendidos gracias a la solidaridad de un grupo de colectivos empresariales de Cantabria.

Para llevar a cabo esta labor se pondrá a su disposición, y de forma completamente gratuita, transporte adaptado por si fuera necesario para llevarles al centro más cercano.

La estancia de los mayores consistirá en una cena en Noche Buena tras la cual los mayores se quedarán a dormir en el centro para, al día siguiente, celebrar la Navidad como en cualquier casa.

Luego estas personas serán trasladadas en transporte adaptado hasta sus hogares. Esto se va a volver a repetir en los días de Noche Vieja y Año Nuevo.

'En otro plan' es una asociación sin ánimo de lucro de carácter profesional y empresarial. La asociación consiste en una unión de empresas, empresarios y profesionales que quieren buscar la forma de llegar a otros ámbitos y alcanzar otras metas que en solitario sería muy difícil de conseguir.

Esta asociación, ha comentado Calderón, muestra que "las empresas no son solo negocios que buscan un beneficio económico, sino que también son entidades que pueden trabajar 'con otro plan' o 'en otro plan', que pueden trabajar con una responsabilidad social y que en las empresas también hay personas comprometidas con las personas y no sólo con los euros".

"Hoy por hoy, y ahora más que nunca, en estos tiempos de crisis, el tener una empresa y dar trabajo representa un gran compromiso y una gran responsabilidad", ha manifestado el alcalde, que ha felicitado a esta organización y a las empresas que participan en la misma.

Las empresas y entidades que colaboran con el programa 'Ni un mayor solo esta Navidad' son Fediscom, Coercan, Obra Social de Caja Cantabria, ANFERSA, Calidad en Dependencia, Hermanos Palazuelos, Caris Cantabria, y Grupo Saciva, entre otros, además de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia.

Oreña ha explicado que esta iniciativa surge cuando un grupo de empresarios de Cantabria decide que, en épocas de crisis, se debe "aportar un poco más de lo que hacemos normalmente".

Estos empresarios, en un principio, se constituyeron como una asociación sin ánimo de lucro, con el fin de fomentar el emprendimiento. Pero a raíz de una "inquietud social" por parte de sus integrantes, que no "benéfica", ha recalcado la portavoz, surgió el hacer un uso "racional" de los recursos propios en beneficio de otra gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento