CCOO, UGT y CREEX destacan el "compromiso" de la Junta para acompañarles en la "lucha" contra la economía sumergida

Sindicatos y empresarios apuestan por la "concertación de acuerdos" para generar "confianza" en la economía
Sindicatos
Sindicatos
EUROPA PRESS
Sindicatos

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la Corporación Regional Empresarial Extremeña (Creex) han destacado el "compromiso claro" del Gobierno regional en "activar" la "lucha entre todos" contra la economía sumergida en la comunidad.

Este planteamiento forma parte del documento 'Compromiso por el Empleo y la Economía' suscrito entre los tres interlocutores anteriores el pasado 12 de diciembre, y que ha sido "entendido y asumido" por el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago.

De este modo lo han defendido el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, su homólogo de UGT, Francisco Capilla, y el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, tras mantener una reunión este miércoles en Mérida con el jefe del Ejecutivo extremeño para presentarles el citado documento.

En declaraciones a los medios, Julián Carretero ha destacado en concreto el "compromiso claro" de la Junta para "acompañar" a los agentes económicos y sociales "en toda la preocupación por intentar una mayor eficiencia y eficacia en la lucha contra la economía sumergida, irregular" que forma parte del citado acuerdo entre sindicatos y empresarios. ESTRATEGIAS

Por su parte, Francisco Capilla ha considerado "necesario que haya una gran coordinación" entre las administraciones autonómica y central, y entre la primera y los agentes sociales y económicos, como estrategia para poder "frenar" la incidencia "negativa" de la economía sumergida. Asimismo, ha defendido como "imprescindible" la "ampliación" de la capacidad inspectora en Extremadura.

A su vez, Juan Manuel Arribas ha insistido en que labor contra la economía sumergida "necesita mucho diálogo y participación de todas las partes de buena fe" para "terminar con una problemática que perjudica a toda la sociedad" y que genera "competencia desleal" respecto a las empresas que "sí cumplen su responsabilidad social".

En esta línea, Francisco Capilla ha incidido en que los índices de economía sumergida en España son "muy preocupantes", y Julián Carretero ha incidido en la "necesidad" de que existan mayores "inspecciones de trabajo" para que dicha práctica pueda "aflorar".

Paz social

Por otra parte, Carretero ha destacado que, durante el encuentro, el presidente del Gobierno regional ha "entendido y asumido" la "importancia" del documento 'Compromiso por el Empleo y la Economía' en Extremadura como "elemento fundamental" junto a las políticas públicas que desarrolle la propia administración autonómica "para intentar en la medida de lo posible sostener el tejido productivo y el empleo" en la región.

Dicho acuerdo, según Carretero, pretende también "intentar desde el ámbito de la negociación colectiva generar un clima de diálogo, concertación y paz social que es importantísimo y fundamental para la actividad económica e inversora en el futuro en la región".

En la reunión sindicatos y Creex han planteado también a Monago que "lidere, promueva y active" un "clima de sosiego político" que en el ámbito parlamentario "también sirva para generar confianza de cara activar la inversión que necesita la región" y "el sostenimiento del tejido productivo y del empleo", ha explicado el responsable de CCOO. PLANIFICACIÓN

Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Francisco Capilla, ha solicitado "apoyo" a la administración regional para "planificar cómo se puede atacar la dimensión que está cogiendo la economía sumergida" en la sociedad extremeña, y ha subrayado que agentes sociales y económicos están "dispuestos a poner toda la carne en el asador" para "terminar o intentar de alguna manera aminorar" dicha práctica.

En este sentido, ha destacado también que, en virtud del encuentro mantenido este miércoles, Monago "se pone a disposición" de sindicatos y empresarios "para trabajar en la línea" que el 'Compromiso por el Empleo y la Economía' promulga en el sentido de que "en estos momentos es necesario trasladar confianza a la propia sociedad y hacia el inversionista".

"Creemos que todos los esfuerzos que se hagan en esta dirección (de la lucha contra la economía sumergida) van a ser muy positivos, no sólo en la generación de empleo, sino para el mantenimiento del empleo en la región", ha declarado el sindicalista, que ha apostado igualmente por que la "buena disposición" que existe —ha destacado— entre agentes económicos y sociales en el marco del citado acuerdo se traslade también al ámbito de la política. INTERLOCUCIÓN

A su vez, el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, ha destacado la "apuesta decidida" que hay en Extremadura por el diálogo social, ha dicho, y ha resaltado la "importancia" de que exista un "eje central de actuación" en la comunidad "en base al mantenimiento de la actividad de las empresas y al freno del desempleo".

En este sentido, ha puesto "énfasis" en la "importancia" de que exista "concertación de acuerdos" entre el Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales "para generar confianza en la economía en general".

Arribas también ha explicado que en la reunión de este miércoles el Ejecutivo regional ha informado a los representantes sindicales y empresariales de que "prácticamente está cerrado, queda ultimar, lo que puede ser los contenidos que vayan a integrar el plan extraordinario de parados de larga duración" en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento