El Aljarafe contará con una inversión de 133,5 millones en obras hidráulicas hasta 2015, creando 1.800 empleos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado una inversión 133,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en el Aljarafe entre 2012 y 2015, que crearán alrededor de 1.800 empleos, con cargo al Plan General en esta materia que ha sido aprobado por la comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe.
El Presidente De La Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El Presidente De La Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
El Presidente De La Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado una inversión 133,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en el Aljarafe entre 2012 y 2015, que crearán alrededor de 1.800 empleos, con cargo al Plan General en esta materia que ha sido aprobado por la comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe.

En rueda de prensa, Villalobos ha subrayado que estos 133,5 millones serán financiados en un 39,03 por ciento por la Junta de Andalucía, un 38,95 por ciento por Aljarafesa y un 22,02 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), un montante que se destinará a un total de 92 actuaciones de las que se beneficiarán 34 municipios mancomunados del consorcio.

Así, el máximo responsable de la Diputación sevillana ha mostrado su apuesta por lo público para garantizar la excelencia y la calidad de los servicios y la mejora del sistema, aunque "abriendo la puerta a lo privado", y recuerda que estos proyectos cuentan con todos los partidos —PSOE, PP, IU, PA e independientes—, "dispuestos a remar en la misma dirección".

En este marco, explica que la Junta de Andalucía cuenta con ocho actuaciones ya en ejecución o previstas por 52,1 millones, entre las que menciona la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) 'Guadalquivir' del municipio sevillano de Palomares del Río, que se convertirá en la segunda depuradora andaluza por tamaño. Esta obra está contratada por 25 millones y se encuentra en ejecución, depurando a su término las aguas de 29 municipios del Aljarafe y cinco ribereños.

Además, se prevé el desarrollo del resto de depuradoras pendientes de la comarca y de sus principales emisarios, obras que cuentan para su financiación con el reciente canon autonómico de depuración. En materia de abastecimiento, el plan realizará obras en los sistemas comarcales de regulación, con actuaciones contempladas en el convenio entre la Junta y Aljarafesa.

Por su parte, la CHG llevará a cabo 32 actuaciones antes de finales de 2013 por 40,3 millones de euros, de los que 29,4 millones serán aportados por el ente estatal, mientras que Aljarafesa financia los 10,9 millones restantes. Así, se realizarán obras para la mejora del saneamiento integral del entorno de Doñana y los tanques de tormenta para retener el agua de las lluvias, con obras en Tomares y Sanlúcar la Mayor, entre otros.

Igualmente, se incluyen obras de abastecimiento para la mejora de la regulación y distribución local del agua y la optimización de las redes, donde destaca la ampliación de las instalaciones de calidad de las aguas en la estación de tratamiento de Salteras.

Además de los 10,9 millones que invertirá con la CHG, Aljarafesa se centrará en las actuaciones en las instalaciones locales con un total de 52 actuaciones y una inversión de 41,1 millones, que beneficiarán a 29 poblaciones a las que se presta los servicios del Ciclo Integral del Agua. Asimismo, realizará obras de saneamiento, centradas en la mejora de los alcantarillados municipales y en la evacuación y transporte de las aguas residuales en el interior de los pueblos.

Villalobos indica que del total de 41,1 millones, se finalizarán en 2012 obras por valor de 22,5 millones, mientras que los otros 18,5 millones entre 2013 y 2015.

Con las pérdidas de agua "más bajas"

Durante la presentación, han estado presentes también la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla y diputada provincial de Turismo e Innovación, Dolores Bravo; y los vicepresidentes de la Mancomunidad, Antonio Valverde, y de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro, quien ha puesto en valor las redes existentes en la comarca, donde las pérdidas de agua son las "más bajas" de la provincia. Así, señala que se encuentran entre el 13 y el 15 por ciento, mientras que la media del sector es del 30 por ciento.

En cuanto a las inundaciones en la zona, asegura que no suponen "grandes problemas", aunque se trabaja en el desarrollo de tanques de tormenta, y recuerda que las alcantarillas recogen unos 30 litros de agua por hora, mientras que lo que establece la normativa es de 20 litros por hora.

Por ultimo, Fernández Garro subraya que los recursos obtenidos en Aljarafesa han sido reinvertidos en su totalidad en los pueblos, por lo que no existen problemas importantes, y destaca el contar con una red con dobles ramales y tanques de tormentas, lo que demuestra un "nivel de calidad muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento