El MAS convoca el programa Joven Comisariado para realizar proyectos expositivos en el museo

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) ha convocado el programa Joven Comisariado, para dar la oportunidad a nuevas generaciones de críticos y comisarios de arte de comisariar nuevos proyectos expositivos para el espacio MeBAS del propio museo.
Torrellas, Carretero Y Díez
Torrellas, Carretero Y Díez
EUROPA PRESS
Torrellas, Carretero Y Díez

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) ha convocado el programa Joven Comisariado, para dar la oportunidad a nuevas generaciones de críticos y comisarios de arte de comisariar nuevos proyectos expositivos para el espacio MeBAS del propio museo.

Los proyectos expositivos pueden presentarse hasta el próximo 30 de diciembre, acompañados de un dossier en el que se justifique y detalle tanto el contenido como la partida presupuestaria.

Los informes presentados serán estudiados por un jurado compuesto por tres profesionales, que el próximo mes de enero llevará a cabo la selección de hasta tres propuestas como máximo, a desarrollar durante el primer semestre de 2012.

La previsión es que a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Santander Creativa y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, concurran más de una decena de proyectos.

La partida presupuestaria para el desarrollo completo de cada uno no superará, en su totalidad, los 3.000 euros, según ha informado el director del MAS, Salvador Carretero, que ha informado este miércoles en rueda de prensa sobre este programa junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y el director de la citada Fundación, Marcos Díez.

Torrellas ha explicado que esta iniciativa "encaja" dentro del eje Cultura Emprendedora de la Fundación Santander Creativa, uno de cuyos objetivos es "potenciar" las instalaciones culturales que "ya están" en la ciudad, y dotar de "más contenido y actividad" a los espacios existentes.

En este sentido, Marcos Díez ha recalcado que para la Fundación el MAS es uno de los "lugares estratégicos" de la cultura en Santander. Asimismo, ha destacado el interés de la institución que preside por la formación y por dar "visibilidad" a quienes "empiezan" en el ámbito de la cultura y el arte.

En este sentido, ha señalado la "oportunidad" que brinda este programa de jóvenes comisarios de exponer en un museo como el de Arte Moderno y Contemporáneo, una institución con la que la Fundación Santander Creativa trabajará conjuntamente en otros proyectos.

Así, ha explicado que esta colaboración abarca otras dos líneas, el Gabinete Didáctico del MAS y el propio trabajo expositivo del Museo, sobre todo vinculado al espacio MeBAS.

Carretero ha incidido en que uno de los objetivos de este espacio del Museo es, precisamente, dar cabida a los jóvenes críticos y artistas y la formación artística de las nuevas generaciones, por lo que hacía tiempo que se quería poner en marcha este programa de comisariado.

Ha precisado que no se ha querido fijar en las bases una edad concreta para la presentación de los proyectos, al entender que el término joven es un concepto "abierto" y se quiere dar así más oportunidades a todo el mundo.

El programa no se dirige sólo a comisarios de arte de Cantabria, sino que está abierto a los de la "creatividad" cántabra, española e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento