La Guardia Civil localiza y auxilia a tres senderistas desorientados por la meteorología en el Moncayo

La Guardia Civil con base en Tarazona (Zaragoza) ha localizado y auxiliado a tres senderistas que se había desorientado en el descenso de el Moncayo por la meteorología adversa de este martes, 20 de diciembre, que ha registrado una fuerte ventisca en la zona.

La Guardia Civil con base en Tarazona (Zaragoza) ha localizado y auxiliado a tres senderistas que se había desorientado en el descenso de el Moncayo por la meteorología adversa de este martes, 20 de diciembre, que ha registrado una fuerte ventisca en la zona.

Sobre las 14.30 horas de este martes se ha recibido una llamada en el Centro Operativo de Servicios permanente de la Comandancia de Zaragoza (062), que alertaba de que tres personas se encontraban desorientadas en su descenso en el Moncayo debido a la fuerte ventisca reinante en ese momento.

Equipos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (EREIM) con base en Tarazona, iniciaron entonces las labores de localización y rescate de los senderistas, han informado desde la Comandancia de Zaragoza de la Guardia Civil.

Una vez establecido el contacto telefónico, indicaron a los agentes que se encontraban en una zona cercana al Pico de San Miguel por lo que los especialistas en montaña de la Guardia Civil iniciaron el ascenso al pico desde el Santuario de la Virgen del Moncayo para su localización, ya que debido a la fuerte ventisca habían decidido descender por el denominado Circo San Miguel.

En una segunda comunicación telefónica trasladaron al equipo de rescate, que se habían desorientado de nuevo y no sabían exactamente el lugar por el que estaban descendiendo.

Por las referencias facilitadas, los miembros de la Guardia Civil determinaron que se encontraban descendiendo por la vertiente soriana del macizo, por lo que descendieron de nuevo hasta el Santuario y se trasladaron hasta la localidad de Cueva de Ágreda (Soria), para iniciar desde allí de nuevo el ascenso.

Sobre las 16.50 horas de este martes, el EREIM de la Guardia Civil los ha localizado en el paraje conocido como Barranco el Molinal, en el término municipal de la localidad soriana reseñada.

Las tres personas, dos hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 26 y 27 años, vecinos de Zaragoza, han sido rescatados ilesos.

Al parecer, los tres se extraviaron de su itinerario y se desorientaron cuando practicaban senderismo en el Moncayo, como consecuencia de la climatología debido a una fuerte ventisca que se registraba en la zona.

Las tareas de auxilia finalizaron sobre las 19.00 horas, una vez que el equipo de rescate los acompañó hasta el lugar donde tenían estacionado su vehículo.

En el dispositivo de búsqueda también han participado patrullas de seguridad ciudadana del puesto de Borja (Zaragoza) y del puesto de Ólvega de la Comandancia de Soria.

Actuaciones en 2011

A lo largo de 2011, el EREIM de la Guardia Civil con base en Tarazona (Zaragoza), ha realizado 8 intervenciones en la provincia, entre los meses de marzo y diciembre, en las que han sido rescatadas un total de 24 personas con resultado de 1 persona fallecida, 2 heridas y 21 ilesas.

Del total de intervenciones, 6 se han llevado a cabo en el Moncayo por desorientación, 1 en el término municipal de Tarazona y 1 en el de Luesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento