Profesionales del Hospital de Riotinto estudian la efectividad de nuevas prótesis dentro del abordaje quirúrgico

Profesionales del Hospital de Riotinto (Huelva) han desarrollado un trabajo de investigación que profundiza en la efectividad del empleo de prótesis de nueva generación para el abordaje quirúrgico de las hernias, una dolencia común que se produce cuando un órgano o un determinado tejido sale fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente como consecuencia de un debilitamiento muscular.

Profesionales del Hospital de Riotinto (Huelva) han desarrollado un trabajo de investigación que profundiza en la efectividad del empleo de prótesis de nueva generación para el abordaje quirúrgico de las hernias, una dolencia común que se produce cuando un órgano o un determinado tejido sale fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente como consecuencia de un debilitamiento muscular.

El estudio, que ha sido elaborado por cuatro especialistas de las unidades de Microbiología, Laboratorios Clínicos y Cirugía General del centro hospitalario comarcal, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha sido premiado en la categoría de comunicaciones científicas durante el último congreso de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica (SAMPAC), celebrado en Sevilla, según ha informado la Junta en una nota.

En concreto, la investigación surge con la finalidad de reducir la probabilidad de que tras una intervención de hernia abdominal, "la más frecuente" entre este tipo de patologías, aparezca infección, considerada la principal complicación posquirúrgica.

Para ello, los facultativos han comparado la utilización de las últimas prótesis existentes en el mercado, de carácter autoadhesivo y fabricadas con nuevos materiales más modernos, frente a las clásicas, que además requieren ser fijadas de forma convencional.

Entre los avances que suponen las primeras se encuentra la prevención de infecciones precoces debido a su amplio poro y bajo peso molecular, así como la ausencia de rechazos por parte del organismo al no ser necesaria la realización de suturas, con lo que se favorece la recuperación del paciente y se reduce el tiempo de hospitalización.

El trabajo se ha llevado a cabo sobre animales de experimentación, en los que se analizaron tanto macro como microscópicamente los implantes y la pared abdominal con objetivo de determinar, por un lado, la calidad de la reparación conseguida con los nuevos materiales; y, por otro, el efecto de la infección sobre ambos modelos de prótesis.

Los resultados obtenidos por los investigadores del Hospital de Riotinto suponen "un importante avance" en el tratamiento quirúrgico de las hernias, toda vez que la búsqueda de nuevas herramientas para combatir la infección de origen protésico es uno de los grandes retos que se plantean dentro de este ámbito asistencial.

La cartera de servicios del hospital onubense incluye la atención a todas las modalidades de hernias, que se catalogan en función de la zona del cuerpo donde aparecen. A lo largo del año pasado, su unidad de Cirugía ha llevado a cabo un total de 360 de estas intervenciones para corregirlas, denominadas hernioplastias.

Otras investigaciones

Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte vienen desarrollando en los últimos años una "reseñable" labor investigadora. Aparte de este último estudio y otro también reciente centrado en los dolores crónicos de origen cervical (cervicalgia), en la actualidad tienen en marcha varias líneas de investigación sobre: obesidad infantil en el ámbito rural; calidad de vida en pacientes que padecen EPOC y son tratados con oxigenoterapia continua domiciliaria; estudio de las causas de reingreso de pacientes pluripatológicos; influencia del déficit de yodo en el crecimiento fetal, y, en colaboración con la Universidad de Huelva, un proyecto sobre carcinogénesis de tumores uroteriales.

Estas iniciativas se enmarcan en las políticas promovidas por la Consejería de Salud dentro del Plan de Calidad del sistema sanitario público andaluz, cuyo principal objetivo es "el avance continuo en la asistencia que se presta a la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento