El Ayuntamiento jerezano responde al PSOE que la auditoría externa "confirma lo que ya se sabía"

Recuerda que fue aprobada en pleno y adjudicada por concurso público, cumpliendo todos los requisitos legales

El gobierno local del PP en el Consistorio de Jerez de la Frontera (Cádiz) dice estar "sorprendido" con las declaraciones realizadas por el portavoz municipal del PSOE, Francisco Lebrero, sobre la auditoría que se ha realizado en el Ayuntamiento, ya que, según el ejecutivo local, "la misma sólo viene a confirmar, a través de una empresa externa, lo que ya se sabía".

En un comunicado, el equipo de gobierno ha recordado al PSOE que la contratación de la auditoría externa se ha hecho cumpliendo todos los requisitos legales, aprobándose en el pleno su elaboración, y sacando a concurso público su adjudicación.

Asimismo, advierte que "la situación económica del Ayuntamiento ya se sabía, tras realizar una auditoría interna nada más iniciar el mandato, siendo el objetivo de la auditoría-consultoría no sólo analizar los datos, sino conocer también las causas que han motivado esta situación".

Tras esta aclaración, ha insistido en que la auditoría lo que ha hecho es "confirmar la grave situación económica del Ayuntamiento, con datos que ya se conocían y que han sido confirmados por una empresa externa que ha realizado el trabajo cumpliendo con todos los requisitos legales". En este sentido, señala que su elaboración ha sido uno de los compromisos que asumió el gobierno nada más conocer la "ruinosa" situación de la arcas municipales, al entender que "era obligado este trabajo".

Aclara igualmente al portavoz socialista que, tal como se le explicó a la oposición en la reunión en la que se les presentó la misma y en la comparecencia ante los medios de comunicación, la auditoría se refiere exclusivamente al Ayuntamiento, sin que se hayan incluido las empresas municipales, "con lo que la deuda en 2010 ascendía a 633 millones de euros en el Ayuntamiento, superando los 950 millones con las empresas municipales, como se ha explicado en reiteradas ocasiones".

En cuanto a la petición de auditar los años anteriores, el gobierno local también recuerda a Lebrero que "el pleno celebrado el pasado mes de julio aprobó solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía que fiscalice los ejercicios de 1995 a 2006, ambos inclusive, procedimiento que sigue su curso".

Igualmente, la propia alcaldesa, María José García Pelayo, en su condición de parlamentaria andaluza, antes de su renuncia para ocupar el cargo como senadora, pidió en el Parlamento andaluz la fiscalización de las cuentas municipales de 1995 a 2006, registrando una proposición no de Ley en la línea con la iniciativa aprobada en julio por el pleno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento