El Sercla logra evitar en once meses 133 huelgas y más de 37 millones de euros

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, ha logrado evitar en once meses un total de 133 huelgas y la pérdida de más de 37 millones de euros.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, ha logrado evitar en once meses un total de 133 huelgas y la pérdida de más de 37 millones de euros.

En una nota el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), tras la última reunión de su pleno, ha destacado que según los informes elaborados por el CARL, este sistema, adscrito al Consejo, ha tramitado un total de 923 expedientes de conflicto colectivo, si bien, "cerca de un 25 por ciento fueron tramitaciones no efectivas" según ha explicado su presidenta, Mercedes Rodríguez-Piñero.

La mayoría de los conflictos, un 59 por ciento, fueron tramitados como procedimiento previo a la vía judicial, mientras que el otro gran grupo, un 33 por ciento, fueron conflictos previos a la convocatoria de huelga. Además, la mayoría de los conflictos estuvo motivado por la negociación o la interpretación y aplicación de un convenio colectivo, destacando en esta anualidad el 16% de los casos que se debieron a impagos de salarios.

Por provincias, son Málaga (191), Cádiz (174) y Sevilla (164) las que reúnen mayor número de conflictos tramitados ante el Sercla, siendo la provincia de Jaén (49) la que registró menor índice de conflictividad laboral. En cifras globales se han firmado 316 acuerdos en el Sercla de los cuales 133 permitieron la desconvocatoria de huelgas.

La presidenta ha destacado "el mantenimiento de los niveles de acuerdos que el Sercla viene registrando desde su entrada en funcionamiento en 1999" y cómo, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2011, el Sercla ha permitido que se recuperen 1.167.568 horas de trabajo en Andalucía con un ahorro económico de 37.425.309 euros.

En el balance de la negociación colectiva, Rodríguez-Piñero ha señalado cómo "con los datos cerrados a 30 de noviembre, el saldo de la negociación muestra un descenso respecto a anteriores anualidades en cuanto al número de convenios colectivos vigentes en nuestra Comunidad, trabajadores y empresas afectadas, siguiendo la tendencia de los últimos dos años".

La presidenta ha explicado también que esta situación se debe a distintos factores, entre otros, "el intenso proceso de reformas acometidas desde finales de 2010 y durante 2011, (Ley 35/2010 y Real Decreto 7/2011) en el ámbito laboral".

En cuanto a los indicadores más relevantes, del análisis realizado por el Consejo se desprende la vigencia de 561 convenios colectivos, que amparan a 1.063.872 trabajadores y a 170.826 empresas. El incremento salarial pactado en convenio se ha fijado en el 2,32 por ciento y la jornada anualizada en las 1.684,76 horas.

Además, los convenios se firman por un período de vigencia media superior a los dos años y, aunque el número de convenios de empresa es muy superior a los de sector, el volumen de trabajadores afectados por estos últimos les otorga mayor valor dentro del mapa de la negociación colectiva.

Por provincias, han sido Sevilla, Cádiz y Málaga las que han concentrado mayor actividad negocial durante estos 11 meses del año. Más del 50 por ciento de los convenios colectivos (51,81%) recogen cláusulas de garantía salarial, el 96 por ciento contempla referencias a la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras y el 91,9 por ciento cláusulas de género. Además, el 18,7 por ciento de los convenios incluye alguna referencia a los planes de igualdad y el 73,7 por ciento recoge cláusulas de conciliación la vida familiar y laboral.

Finalmente, y en cuanto a la actividad formativa realizada por el CARL, la presidenta ha destacado la ejecución de 79 actuaciones en las que han participado más de 4.300 alumnos, entre negociadores de convenios, mediadores, profesionales del ámbito laboral y estudiantes universitarios. Especialmente, ha resaltado el programa 'El CARL entra en Clase', extendido a todas las universidades andaluzas y que implica la participación directa del Consejo en las aulas y la colaboración con los docentes de las disciplinas de Derecho, Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales, fundamentalmente.

Esta sesión de pleno ha contado con la asistencia mayoritaria de todos sus miembros, en representación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma andaluza, la Consejería de Empleo y los expertos de esta entidad. La presidenta del CARL ha destacado en su discurso el ambiente de normalidad que en el plano institucional ha caracterizado el desarrollo de las reuniones mantenidas a lo largo del año, gracias "al compromiso demostrado por todas las organizaciones, CEA, UGT-A y CCOO-A, con el Consejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento