Más de 10.700 empleos se crean en el campo andaluz desde 2009 con el programa Lídera de la Junta y la UE

Más de 10.700 puestos de trabajo se han creado en el campo andaluz a través de las ayudas que el programa Lídera, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea, ha destinado a la creación y mantenimiento de iniciativas empresariales en los más de 700 municipios rurales de Andalucía.

Más de 10.700 puestos de trabajo se han creado en el campo andaluz a través de las ayudas que el programa Lídera, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea, ha destinado a la creación y mantenimiento de iniciativas empresariales en los más de 700 municipios rurales de Andalucía.

Según ha informado la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) en una nota, el medio rural andaluz "ha plantado cara" a la crisis y sigue creando empleo. Y es que en esta primera fase del Programa de Desarrollo Rural Andaluz 2009-2011, que concluye en unas semanas, la Consejería de Agricultura ha apoyado un total de 3.322 proyectos empresariales en las comarcas rurales.

La directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, Isabel María Aguilera, ha afirmado que estos proyectos en el medio rural "han supuesto una inversión de más de 358 millones de euros y una subvención cercana a los 141,3 millones de euros".

Aguilera, que participado en la reunión de la Junta Directiva de ARA junto a su presidente, Miguel Castellano; ha alabado la "capacidad de los emprendedores rurales por crear empleo estable y de calidad en el medio rural". Así, el 73 por ciento de los 3.322 proyectos aprobados "corresponden a la iniciativa privada", mientras que el resto al sector público.

Frente a anteriores programas, Aguilera ha indicado que "entre 2009 y 2011, los proyectos apoyados por los Grupos de Desarrollo Rural cuentan una inversión media de 25.000 euros y una subvención en torno a los 13.000 euros".

La segunda fase, PARA 2012

En cuanto a la segunda fase del programa Lídera (2012-2015), la directora general ha explicado que la Junta de Andalucía dispone de un presupuesto total de "algo más de 98 millones de euros" para los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) andaluces. "La asignación de fondos prevista para antes del 30 de junio de 2012, se realizará de acuerdo a la situación socioeconómica de cada comarca, su índice de ruralidad junto a la eficacia en la gestión de los anteriores fondos", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Red Andaluza de Desarrollo Rural, Miguel Castellano, ha destacado el trabajo de los GDR en la gestión de estos fondos públicos dirigidos a apoyar a los emprendedores rurales. "Los Grupos son la mejor herramienta con que cuentan los territorios rurales porque conocen de primera mano los problemas de sus comarcas y trabajan de abajo hacia arriba; son los ciudadanos los que participan, a través de los denominados Consejos Territoriales, en la toma de decisiones y deciden el futuro de sus pueblos", ha manifestado.

Castellano ha afirmado que "los Grupos de Desarrollo Rural hemos demostrado que somos capaces de gestionar los fondos de desarrollo rural con gran eficacia y agilidad" y anunció que los GDR seguirán "reclamando" a la administración los 200 millones de euros inicialmente previstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento