La Comunidad promueve el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público de San Javier, La Manga y La Ribera

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que más fondos recibe del Plan 2000ESE, con cerca de 10 millones de euros
Firma Del Convenio Para Promover El Ahorro Energético En San Javier
Firma Del Convenio Para Promover El Ahorro Energético En San Javier
CARM
Firma Del Convenio Para Promover El Ahorro Energético En San Javier

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, suscribió este martes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Javier para promover el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público del propio núcleo urbano, así como de La Manga del Mar Menor y Santiago de la Ribera.

Este convenio se enmarca dentro del Plan 2000ESE, un proyecto para el cual la Región ha obtenido cerca de 10 millones de euros para la ejecución de planes energéticos en 175 instalaciones públicas. Así, la Región se sitúa en el tercer puesto en cuanto a cantidad asignada, con el 12,52 por ciento del presupuesto total, solo por detrás de Cataluña y Andalucía.

Según Ballesta, "este proyecto fomenta el ahorro y el aprovechamiento de los recursos energéticos, lo que incide de forma directa en un ahorro de los recursos económicos de las instituciones públicas, así como en la creación de empleo a través de las empresas de servicios energético que se articulan en torno a este proyecto".

El titular de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación explicó que "San Javier se convierte en un municipio pionero en la puesta en marcha de este plan, que supondrá la mejora del alumbrado público de los núcleos urbanos que conforman el municipio", lo que supondrá un ahorro de 263.000 euros al año en la factura eléctrica municipal.

A estos proyectos se suman otros 15 más presentados por instituciones autonómicas y locales que, en su conjunto, lograrán que la Región ahorre ocho millones de euros anuales gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas a las instalaciones públicas.

José Ballesta explicó que la subvención recibida para la ejecución de este plan "se debe a que la Comunidad cuenta, gracias al Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, con una hoja de ruta bien definida que le ha permitido posicionarse a la cabeza en materia de renovables y de eficiencia energética".

El plan 2000

Ese en cifras

Una de las condiciones básicas del Plan era que los centros consumidores de energía tuvieran una facturación energética y de mantenimiento de las instalaciones superior a 200.000 euros al año.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, encargada de gestionar y apoyar técnicamente la ejecución del plan, presentó un total de 16 proyectos, cada uno de ellos constituido por varios edificios o instalaciones públicas.

Las encargadas de esta mejora serán las empresas de servicios energéticos, que se comprometerán mediante concurso público a que cada centro reduzca su consumo de energía en al menos un 20 por ciento. De esta forma, serán ellas las encargadas de financiar la inversión, recuperando el dinero a través del ahorro económico conseguido en cada uno de los edificios e instalaciones públicas.

En cifras, este ahorro superará los 32 millones de kilovatios hora al año, lo que equivale al consumo energético de 7.000 viviendas, y que traducido a euros supone ocho millones de euros de ahorro al año. José Ballesta aseguró que "la ejecución del Plan va a suponer un importante revulsivo para la economía de la Región, ya que se estima que la inversión supere los 65 millones de euros, con el consiguiente fomento del empleo".

Esta iniciativa, promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, conjuntamente con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se ha diseñado con el objetivo de dinamizar la actividad económica y fomentar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios públicos.

Los proyectos presentados por estas administraciones serán los primeros en llevar a cabo las medidas que permitan a sus instalaciones ser más eficientes desde punto de vista energético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento