Baja un 10% el coste de la electricidad, abriendo el camino para la congelación de la tarifa

  • Los peajes eléctricos (el segundo componente del TUR) podrían subir ahora un 11% en enero sin que repercuta en la tarifa pagada por el consumidor final.
  • Las eléctricas creen, sin embargo, que los peajes deben subir un 30%, lo que provocaría una subida del 10% en la tarifa de la luz.
  • Las subastas de energía: ¿qué son y cómo funcionan?
Imagen de una torre de alta tensión.
Imagen de una torre de alta tensión.
ARCHIVO

La decimoséptima subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz (aquella que disfrutan casi todos los domicilios y pequeñas empresas que tienen contratada una potencia igual o menor a 10kW) se ha cerrado con una bajada del 10%, indican fuentes cercanas al proceso.

Esta puja marca el precio de la energía en la TUR y tiene un peso cercano al 50% en la fórmula final de las tarifas. La otra mitad depende de los peajes eléctricos que -tras conocerse que la subasta ha resultado en precios a la baja- podrían subir un 11% en enero sin que repercuta en un incremento en la tarifa pagada por el consumidor final..

En todo caso, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que los peajes deben subir un 30% para que en 2012 el déficit de tarifa no supere el tope de 1.500 millones de euros. Si se aplicase este incremento, la TUR debería registrar subidas cercanas al 10% en enero.

Rajoy decidirá sobre la congelación de la tarifa

El Ministerio de Industria remite este martes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de revisión de peajes que, una vez conocido el precio de la energía, ofrezca un escenario de congelación de tarifas eléctricas en enero. Aun así, la decisión final acerca de la revisión de la tarifa corresponde al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este lunes durante el debate de investidura que quiere "frenar y reducir" los costes del sistema eléctrico para acabar con el déficit de tarifa y para evitar subidas que recaigan "íntegramente sobre los consumidores". Rajoy recordó además que las tarifas eléctricas para consumidores domésticos son las terceras más caras de Europa y las quintas más elevadas para consumidores industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento