Las series de televisión serán las protagonistas de la quinta edición del festival Estrella de Levante SOS 4.8

The Flaming Lips, Gossip,The Magnetic Field y Mogwai estarán en el Estrella de Levante SOS 4.8
Presentación Del Festival Estrella De Levante SOS 4.8
Presentación Del Festival Estrella De Levante SOS 4.8
GOBIERNO REGIONAL
Presentación Del Festival Estrella De Levante SOS 4.8

La quinta edición del Festival Estrella de Levante SOS 4.8, que se celebrará el 4 y 5 de mayo en recinto de la Fica, se vertebrará este año en torno a la cultura visual y, más específicamente, a las series de televisión, según anunció este martes el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien también añadió que "este evento mustidisciplinar volverá a contar con sus tres secciones, de Música, Arte y Voces".

El consejero, que estuvo acompañado por el responsable del Área de Música, Albert Salmerón, y el comisario SOS 4.8, Jordi Costa, agradeció a los seguidores del festival su "fidelidad" ya que, según dijo, "a día de hoy, y sin conocer el cartel, se han vendido ya 8.500 entradas, un 30 por ciento más que el año pasado, lo que nos convierte en el festival de España con más fidelización". La presentación, que ha sido retrasmitida vía twitter, se ha convertido en trending topic nacional.

Cruz anunció las primeras confirmaciones en el apartado musical, de tal manera que este festival contará con nombres consagrados de la escena internacional como The Flaming Lips, Gossip, Matthew Herbert, The Magnetic Field, Mogwai, The Kills, CSS, Buraka Som Sistema, Yuck o Friendly Fires que actuarán junto a las bandas nacionales Love of Lesbian, Kiko Veneno, Grupo de Expertos Solynieve, Antònia Font, The New Raemon, Nacho Vegas, el proyecto conjunto de Raül Fernández & Enric Montefusco, Miqui Puig y la Original Jazz Orquesta, Klaus&Kinski, Bigott, The Zombie Kids, La Estrella de David o Parade.

El consejero de Cultura dijo que las novedades de esta edición "harán que el Festival se extienda en el tiempo y trascienda la tradicional duración de 48 horas". Así, se presenta 'SOS&DOCS' y

Pop up sos, además de la ampliación del Aperitivo SOS hasta el domingo 6 de mayo por la tarde.

'SOS&DOCS' es una actividad que tendrá lugar durante la semana anterior a la celebración del Festival, concretamente desde el jueves 26 de abril y hasta el 3 de mayo cuando se proyectarán en la Filmoteca Regional de Murcia documentales musicales.

También la semana anterior a la celebración de la quinta edición del Festival SOS 4.8, tendrá lugar

Pop up sos, una muestra de arte que anticipará la exposición que tendrá lugar en Mustang Arte durante las 48 horas de duración del Festival.

Cruz anunció también novedades dentro del SOS Pro que en su primera edición "tuvo un enorme éxito, con lo cual se ha ampliado y se ha hecho más denso", apuntó. A todo ello hay que añadir conferencias, mesas redondas, encuentros, 'showcases' y muchas más actividades además de incorporar el '

Sos avenue'.

Esta nueva iniciativa convertirá, durante la noche del jueves 3 de mayo, la calle Mariano de Rojas en una auténtica avenida musical donde tanto los profesionales como todos aquellos que lo deseen podrán asistir a 'showcases' de bandas locales de forma totalmente gratuita.

Otra novedad, es que el segundo día del Festival, sábado 5 de mayo, todos los que entren al recinto disfrazados podrán participar en un concurso de disfraces a fin de "incentivar ese carácter lúdico, festivo y carnavalero, que de forma improvisada y espontánea ha ido surgiendo a través de las diferentes ediciones", señaló Cruz.

Además, el Festival mostrará su solidaridad con las víctimas y afectados por el terremoto que tuvo lugar en Lorca el 11 de mayo. Por ello, además de organizar el pasado 30 de junio un concierto benéfico, durante la celebración de SOS 4.8 se coordinará una recogida de dinero para los afectados, y todos los residentes de Lorca podrán comprar su abono al 50 por ciento, además de disponer de autobuses gratuitos desde Lorca hasta el Festival.

También se celebrará un concierto en Lorca con alguno de los grupos que participarán en esta edición de SOS 4.8 para llevar un poco del espíritu del Festival a todos sus habitantes.

Mustang arte y voces

Las secciones Mustang Arte y Voces, que estarán comisariada por el periodista y escritor Jordi Costa, tendrán como tema las series de televisión, "un género de primer orden ya que, según indicó Cruz, nadie puede negar que series como Los Soprano, The Wire, Perdidos o The Office han adquirido el estatus de auténticos clásicos contemporáneos, capaces de influenciar los modos narrativos de la novela, el cine y el cómic".

En Mustang Arte, el espacio se dividirá en distintas referencias genéricas del mundo de la ficción televisiva, como espacios relacionados con una serie de conceptos y su género televisivo más directamente vinculado con ellos como miedo (terror), violencia (thriller), imaginación (ciencia-ficción) o risa (comedia).

Entre los artistas ya confirmados se encuentran Pablo Bellot, Equipo Museo Coconut (Muchachada Nuí), Jonathan Millán, Miguel Noguera, Eugenio Merino, Artemio Narro, Ruben Garzás, Efrén Álvarez o María Cañas.

La programación de conferencias abordará varios de los temas abiertos en el planteamiento general de esta edición del festival SOS 4.8, a través de los formatos de conferencia individual y mesa redonda. Las primeras voces nacionales confirmadas son Rodrigo Fresán, Fran Benavente, Juan Francisco Ferré, Eduardo Galán, Venga Monjas y Pioneros del Siglo XXI.

Los abonos están a la venta en Atrápalo, Red Ticketmaster, a un precio de 39,99 hasta hoy y, a partir de mañana, a 49,99 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento