El Centro Botín se desplazará 100 m para no mover la Grúa de Piedra y costará 77 millones tras incluir un túnel

Las obras se iniciarán el 1 de junio de 2012 y se inaugurarán dos años después, y el proyecto es "el mejor para Santander", según Renzo Piano
Presentación Del Centro Botín A Las Autoridades
Presentación Del Centro Botín A Las Autoridades
FUNDACIÓN BOTÍN
Presentación Del Centro Botín A Las Autoridades

El Centro de Arte Botín de Santander se desplazará cien metros de su ubicación inicial en el muelle de Albareda para evitar mover la Grúa de Piedra. Además, el proyecto incluye la creación de un túnel en vez de la pasarela prevista en un primer momento para eliminar la 'barrera' que supone el tráfico y mejorar la conexión de la ciudad con esta zona de la Bahía.

El coste de última obra, que asciende a 15 millones de euros, será asumido por la Fundación Botín, de modo que la inversión final se eleva a 77 millones.

Las modificaciones introducidas han sido presentadas este martes por el arquitecto, Renzo Piano, que ha asegurado que el proyecto es "el mejor para Santander".

Así lo ha expresado en una comparecencia ante los medios de comunicación, posterior al encuentro que ha mantenido con el presidente de la Fundación y del Banco Santander, Emilio Botín; el director de la entidad, Iñigo Sainz de el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, entre otros, a los que también ha dado a conocer los cambios en el proyecto.

En la rueda de prensa, el arquitecto ha indicado que en el proyecto inicial "había algo que fallaba, que no funcionaba", aunque el nuevo "no ha cambiado demasiado" respecto al anterior.

Así, se ha cambiado la pasarela peatonal prevista por el túnel subterráneo, con lo que se ampliará el parque adyacente, que pasará de 22.000 a 48.000 metros cuadrados creando un espacio "mágico", en el que las columnas que sustentan al edificio se asemejan a los troncos de los árboles y parece que el centro "sobre vuela" el mar.

A su juicio, el proyecto "se está haciendo bien" ya que el edificio estará en el centro de la ciudad y, su vez, permitirá "reconquistar el mar". Aparecerá, según ha comparado, como "un barco varado en la costa".

Por su parte, Emilio Botín se ha mostrado "encantado" con los cambios, que le han "gustado muchísimo". "Son ventajas por todos los lados", ha destacado, para indicar que el proyecto se va a acometer "muy pronto", ya que se iniciará el 1 de junio de 2012 y se inaugurará dos años después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento