El presupuesto de la Diputación de Girona cae un 5,45% y se sitúa en 98 millones

Critica la "mala previsión" del Estado que les obliga a devolver 7,2 millones cada año
El Presidente De La Diputación De Girona, Jaume Torramadé
El Presidente De La Diputación De Girona, Jaume Torramadé
EUROPA PRESS
El Presidente De La Diputación De Girona, Jaume Torramadé

El presupuesto de la Diputación de Girona será para este 2012 de 98 millones de euros, una cifra un 5,45% inferior a la del año anterior cuando el presupuesto fue de poco más de 103 millones de euros y sigue la tendencia desde 2009, cuando la corporación empezó a rebajar sus cifras.

De hecho, el presidente de la Diputación, Jaume Torramadé, ha remarcado que desde 2009 —cuando el presupuesto ascendió a los 142,7 millones de euros— la cifra ha caído un 31,3%.

"Seguramente no es el presupuesto que nos hubiera gustado presentar, pero hemos tenido que priorizar", ha manifestado durante la presentación del presupuesto Torramadé.

Así, la corporación se ha marcado dos grandes líneas: no reducir las aportaciones a los ayuntamientos, y continuar con la promoción económica y turística de la provincia; a éstas, cabe sumar, la contención en gasto corriente, dónde se ha querido invertir la tendencia.

Así, por ejemplo, el Patronato de Turismo Girona Costa Brava recibirá en 2012 cuatro millones de euros, medio millón más que en 2011; también en promoción económica, la Diputación destinará 600.000 euros al aeropuerto de Girona, mientras que el Patronato, por su parte, aportará otros 300.000, ha concretado Torramadé.

En cifras generales, el presupuesto de gastos de la corporación por áreas queda repartido de la siguiente manera: un 38,2% se destinará a cooperación local, cultural y acción social —37,5 millones—; el área de régimen económico y nuevas tecnologías recibirá el 31,5% —30,8 millones—; los órganos de gobierno contarán con el 17,6% —17,2 millones—; y a acción territorial se destinará el 12,7% del presupuesto -12,3 millones—.

Torramadé también ha concretado que de los 62,1 millones de euros de gastos en áreas, casi el 80% se destinará a subvenciones para municipios y entidades, mientras que el resto servirá para inversiones y los gastos de bienes y servicios que tiene la Diputación.

En el apartado de las subvenciones —que es de 48,9 millones de euros— quién recibe la mejor parte vuelven a ser la entidades locales (municipios y otros entes locales) con un total de 24 millones de euros, casi el 50%; el resto lo recibirán entidades y organismos sin ánimo de lucro y los organismos que dependen de la Diputación.

"pagamos la falta de previsión del estado"

En relación a los ingresos, Torramadé ha detallado que la gran mayoría provienen de las transferencias del Estado —87 millones de euros de los poco más de 98— y ha criticado fuertemente la "mala previsión" de los últimos años ya que ahora se ven obligados a restar cada año 7,2 millones de euros del presupuesto, ya que es el dinero que tiene que devolver por aportaciones excesivas anteriores.

"Ahora nos toca pagar la falta de previsión y sinceridad que tuvo el Estado en su momento", ha lamentado el presidente.

Por su parte, el diputado Ramon Soler, ha concretado que el 88% de los ingresos dependen de las transferencias del Estado y ha lamentado que haya "penalización en un momento en el cual los recursos son más necesarios que nunca".

Así, en los próximos cuatro años tendrán que devolver, como mínimo, 28,8 millones de euros al Estado.

Erc votará a favor

Los presupuestos de la Diputación se llevarán a pleno esta misma tarde, en una sesión extraordinaria en la que CiU contará con el voto a favor de ERC, mientras que si no hay ningún cambio de última hora, el PSC votará en contra de los mismos.

El portavoz de CiU en la Diputación, Pere Vila, ha agradecido a los republicanos -quienes presidían el ente hace seis meses— que haya tenido este gesto y que voten a favor de los presupuestos.

Por su parte, el portavoz de ERC, Lluís Sais, ha afirmado que es un voto favorable por "responsabilidad y coherencia", ya que ahora toca salir adelante y las intenciones del nuevo gobierno de la Diputación de "transparencia y equidad" con todos los municipios han hecho decidir al grupo por el voto afirmativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento