Una muestra en La Nau recorre el camino que Manolo y Jacinta Gil hicieron "juntos en la vida y el arte"

El centro cultural inaugura también 'Imaginary', una exposición interactiva que anima a descubrir la belleza de las matemáticas
Obra De Jacinta Gil
Obra De Jacinta Gil
UV
Obra De Jacinta Gil

El centro cultural de La Nau de la Universitat de València (UV) inaugura una exposición que evoca el camino que juntos hicieron en la vida y en el arte Manolo Gil, uno de los líderes del fundamental Grupo Parpalló, y su compañera, Jacinta Gil.

Así, 'Juntos. Manolo Gil y Jacinta Gil (1945-1957)', una iniciativa del Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat, plantea una visión simultánea de la obra artística creada por ambos autores.

Comisariada por Juan Ángel Blasco Carrascosa, la exposición que puede visitarse en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau de la Universitat hasta el próximo 22 de abril, se centra en el periodo exacto comprendido entre 1945 y 1957, desde que ambos artistas se conocieron hasta el fallecimiento de él, unos años en los que vivieron juntos pero llevaron a cabo individualmente sus respectivos trabajos artísticos.

La obra pictórica de Manuel Gil Pérez (Valencia, 1925-1957), ha sido en varias ocasiones parcialmente exhibida en Valencia, ya que tras la antológica celebrada en el IVAM (1995), comisariada por Pablo Ramírez, pudo verse, también en ese museo en 2006. Asimismo, una amplia selección del conjunto de los trabajos artísticos de Jacinta Gil Roncalés (Benimàmet, Valencia, 1917) fue exhibida en las Atarazanas de Valencia y en la Lonja del Pescado de Alicante (2000), también comisariada por Blasco Carrascosa.

Ahora, se presenta una selección que consta de 43 obras y que tiene como rasgo especial, según confirma Juan Ángel Blasco Carrascosa, "que la gran mayoría de ellas no han sido expuestas, o bien algunas pudieron verse hace ya muchos años". En opinión del comisario, Manuel Gil "es sin duda el artista plástico más relevante de la renovación artística valenciana de postguerra y aunque falleció muy pronto (de una pancreatitis aguda, a la edad de 32 años), su memoria y su espíritu siguen en Jacinta Gil".

En la laboriosa tarea de búsqueda y localización de las piezas artísticas que ahora se exhiben, han prestado su colaboración tanto coleccionistas particulares como instituciones públicas y organismos culturales. En especial provienen de Jacinta Gil, que no solo ha prestado la obra de su colección particular, sino por el aporte documental cedido y la transmisión oral de recuerdos y experiencias.

Además de las obras expuestas, se muestran en vitrinas —con finalidad didáctica— diez planchas de grabado y una selección de libros en torno a Manolo Gil y Jacinta Gil, especialmente referidos al periodo 1945-1957, han destacado fuentes de la Universitat en un comunicado.

También hoy, La Nau abre el proyecto expositivo 'Imaginary', una exposición interactiva para descubrir las relaciones entre arte y matemáticas.

Se trata de una actividad de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con motivo de su centenario que permite al público crear imágenes a través de ecuaciones, experimentar con objetos matemáticos a través de gafas 3D, en definitiva, jugar e interactuar con las matemáticas para contemplar la belleza de las cifras.

La muestra supone la adaptación de un proyecto desarrollado por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (MFO) en Alemania, y es el fruto de la participación internacional tanto de matemáticos como de artistas. Su leitmotiv es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos. La exposición se puede contemplar —y lo más importante interactuar con ella— hasta el próximo día 5 de febrero. TÓPICOS

Según Sebastián Xambó, el comisario de esta muestra, "a menudo se sienten tópicos sobre la complicación de las matemáticas, pero lo cierto es que ayudan a entender la complejidad del mundo que nos rodea de una manera sencilla".

Con esta exposición se pretende "dar una visión amigable de las matemáticas y se consigue a través de varios hilos conductores, dependiendo del bagaje de cada uno" y recuerda que la exhibición no termina en la sala, ya que los diversos programas mediante los cuales el público puede interactuar con las matemáticas pueden descargarse desde casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento