Yuschenko firma el plan para la retirada de Irak de las tropas ucranianas

El presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, ha firmado el martes un plan de salida del contingente militar ucraniano de Irak, que prevé la retirada "por etapas" de las tropas de la provincia de Wasit, cercana a Bagdad.

"Es un plan muy detallado", anunció Petró Poroshenko, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, en rueda de prensa.

El pasado 15 de marzo abandonaron Irak los primeros 140 soldados ucranianos, cuyo contingente es el cuarto más numeroso en la zona con 1.589 efectivos.

El plan incluye los plazos para el repliegue, pero las fechas definitivas serán acordadas tras consultas con los aliados de la coalición: Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y las autoridades iraquíes.

Poroshenko adelantó que la retirada del último soldado ucraniano podría tener lugar en noviembre u diciembre próximo, y no en octubre como Kiev había apuntado en las últimas semanas. En caso de que este proceso se dilatara hasta finales de año, la retirada podría producirse tras las elecciones a la Asamblea Nacional de Irak.

Las tropas ucranianas han estado bajo el mando polaco desde su llegada al país en agosto del 2003, pero la victoria electoral del liberal Yúschenko, a finales de enero pasado, precipitó su repliegue.

El pasado 1 de marzo, poco después de la formación del nuevo Gobierno, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania (CNDS) decidió retirar a sus tropas de Irak. Según este plan, tras la salida de los primeros 140 soldados, un segundo grupo de 590 efectivos sería evacuado antes del 15 de mayo, y en una tercera fase el resto del contingente.

Como contrapartida, Kiev ofreció incrementar su participación en el contingente de la OTAN en Kosovo, región balcánica donde los efectivos ucranianos también están bajo el mando polaco. Dentro del batallón ucraniano-polaco (Ukrpolbat), 200 policías ucranianos participan en operaciones de pacificación en la zona americana, en el sur de Kosovo, desde 1999.

La muerte de ocho soldados ucranianos en un accidente ocurrido en un depósito de municiones, en enero pasado, en Wasit, que elevaba a 18 los efectivos muertos en Irak, incrementó la presión de la oposición en el Parlamento para el repliegue inmediato de las tropas.

Días después, el Parlamento recomendaba la retirada de las tropas y tachaba de "inoportuna" la presencia de soldados ucranianos en la zona de conflicto. Las tropas ucranianas fueron enviadas a Irak por decisión del anterior presidente, Leonid Kuchma, aprobada por el Parlamento el 5 de junio de 2003. Además de oficiales y soldados, Ucrania tiene desplegados 2.072 vehículos y equipos militares en Irak, contingente estacionado a poco más de 100 kilómetros al suroeste de Bagdad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento