El otoño en Murcia ha sido cálido y con precipitaciones por debajo de lo normal

Los meses de septiembre a noviembre de 2011 han resultado muy cálidos, siendo el 5º trimestre mas cálido de los últimos 50 años
El Delegado Territorial De Aemet, Fernando Belda
El Delegado Territorial De Aemet, Fernando Belda
EUROPA PRESS
El Delegado Territorial De Aemet, Fernando Belda

El período de septiembre a noviembre de 2011 ha resultado muy cálido comparado con el valor normal, siendo el quinto trimestre mas cálido de los últimos 50 años, según ha informado este martes el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando Belda, quien ha añadido que los meses de septiembre y noviembre tuvieron un comportamiento muy cálido, mientras que octubre fue cálido.

Al carácter muy cálido de este período contribuyeron, principalmente, las elevadas temperaturas máximas de septiembre y octubre, así como las temperaturas mínimas de noviembre.

Durante estos tres meses se superaron la media de las temperaturas máximas de septiembre en distintos observatorios de la Región, que fue la mas alta, en este mes, de los últimos diez años.

Las temperaturas máximas durante el episodio cálido de los días 11, 12 y 13 de octubre fueron las mas altas, en este mes, en los 14 años de registros de la estación de Cieza, así como en los 23 años de la de Yecla.

Durante este trimestre, las temperaturas más altas se observaron el 11 de septiembre, 38.7 ºC en la estación de Molina de Segura; las temperaturas más bajas, cercanas a los 0 ºC, se registraron en diversas estaciones de las comarcas del Noroeste y Altiplano, el 27 de noviembre.

Las temperaturas de la primera quincena de diciembre han tenido un carácter cálido, sin llegar a registrarse valores muy distantes de los normales.

Precipitaciones noviembre,

Las más cuantiosas en últimos 24 AÑOS

Fernando Belda también ha informado que la precipitación total media en la Región de Murcia entre septiembre y noviembre de 2011, fue de 98 l/m2.

Este valor supone el 88% del promedio, con lo que el periodo tuvo un carácter pluviométrico normal. El mes de septiembre fue normal, octubre muy seco y noviembre muy húmedo.

En septiembre, las precipitaciones mas importantes se concentraron a principios de mes, acumulándose hasta 40 l/m2 en estaciones de las comarcas del Río Mula y Alto Guadalentín.

En octubre, estuvieron concentradas a finales de mes, llegándose a acumular 20 l/m2 en estaciones de la comarca del Noroeste, donde se registró granizo.

Las principales precipitaciones del trimestre ocurrieron entre el 17 y el 23 de noviembre, destacando las fuertes tormentas del día 18, que afectaron al litoral este de la Región y las persistentes precipitaciones del día 21, que llegaron a acumular más de 50 l/m2 en estaciones de la Huerta de Murcia y Vega Media, siendo en ocasiones en forma de granizo.

Además, las precipitaciones mensuales de noviembre han sido las más cuantiosas, en este mes, en los últimos 24 años en varios observatorios: Murcia, 87 l/m2, Alcantarilla, 83 l/m2 y San Javier, 175 l/m2.

La precipitación diaria del día 18 en el observatorio de San Javier, 144,9 l/m2, es la mayor de los últimos 24 años, y la segunda de su serie de 67 años, tras los históricos 330 l/m2 recogidos en noviembre de 1987.

Las precipitaciones en los primeros quince días de diciembre, se limitaron a las del día 2, con más de 15 l/m2 en zonas del centro y oeste de la región, y a las débiles del día 11.

Hasta el 30 de noviembre, la precipitación caída en la Región durante este año hidrológico (que abarca el período octubre 2010-noviembre 2011) ha sido de 77 l/m2, lo que supone el 93 por ciento del valor normal para el periodo de octubre a noviembre.

De tal forma que las precipitaciones mensuales de noviembre han sido las más cuantiosas, en este mes, en los últimos 24 años, según ha detallado Fernando Belda.

Un noviembre muy ventoso

Por último, Belda ha señalado que el mes más ventoso ha sido noviembre. El día en que el viento alcanzó su mayor intensidad, afectando a toda la Región, fue el día 6 de noviembre, llegándose a superar los 90 km/h en la estación de Yecla, y más de 70 km/h en las de Molina de Segura y Mula.

Por último, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología ha destacado las rachas asociadas a la tormenta del día 18 de noviembre, que alcanzaron los 85 km/h en la estación de San Javier.

En los primeros 15 días de diciembre se registraron dos episodios de vientos fuertes de componente oeste, llegándose a superar, el día 12, los 80 km/h en la estación de Yecla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento