Zoido se reunirá con Villalón "cuando ella quiera" y pide "seriedad" y sacar el metro de "contienda política"

Asegura que intentará mejorar la financiación del Estado y que estudiará la participación municipal para mejorar el proyecto

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), se ha mostrado "dispuesto" a reunirse con la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, "cuando y donde quiera" para hablar del proyecto del metro de Sevilla, que ha de tener "garantías de cumplimiento", y ha pedido a la Junta sacar el tema de la "contienda política", además de "lealtad institucional, responsabilidad y seriedad" con los sevillanos.

A preguntas de los periodistas, tras presentar el concierto de año nuevo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Zoido ha dejado claro que el metro es el proyecto "más importante" para la capital en los próximos años, por lo que insiste en la necesidad de que no se use "electoralmente" y de estar presente en el consejo de administración de la empresa gestora para que "no se toque el subsuelo hispalense" sin el conocimiento del alcalde.

En este marco, insiste en que irá a analizar los proyectos del metro con "lealtad intitucional", algo que también pide a la Junta de Andalucía, y asegura que está dispuesto a verse con la consejera "cuando y donde quiera". Así, espera tener contacto telefónico con ésta a lo largo de este martes, después de que esta mañana no fuera posible al estar Villalón en el Consejo de Gobierno.

Además, recuerda que la consejera lo llamó este lunes a las 9,30 horas, cuando a las 10,00 horas presentaba los proyectos de las líneas del metro. "Iba camino de Madrid al discurso de investidura como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla pero es tan importante el proyecto que, si me hubiera avisado el viernes, hubiera cambiado mi agenda", advierte.

En ese encuentro pedirá conocer el plan económico financiero y los plazos de los proyectos, porque no se va a "consentir que una ciudad abra y después no se pueda terminar", y recuerda que este asunto ya se incluían en la carta remitida en septiembre al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "Es fundamental que el tema no se use electoralmente y, a pesar de que no hemos tenido respuesta de Griñán, ahora se presenta el proyecto del metro a las 24 horas de presentarse como candidato andaluz, algo que quiero pensar que es una simple coincidencia", sentencia.

Zoido pide ser recibido para poder explicar el porqué quiere que "además de que la Línea 3 empiece en Pino Montano, comience la 2 en Sevilla Este". "No quiero priorizar y decir que la Línea 3 tiene que salir, que le da servicio a muchísimas personas, pero hay que tener en cuenta también que Sevilla Este necesita una línea lo antes posible", añade, tras lamentar que han pasado "demasiados años" y es "necesario" hablar de financiación y plazos, "sin entrar a confrontar en algo que es beneficioso para los ciudadanos".

Mejora del trato financiero con estado

En cuanto ala financiación de los proyectos del metro, Zoido ha recalcado que Sevilla debe tener "el mismo trato" que se ha tenido en el resto del Estado, intentando "mejorarlo". Además, se ha mostrado "dispuesto" a estudiar la participación de Consistorio para mejorar el proyecto desde "la coordinación, planificación de obras para que se hagan con menores molestias para los ciudadanos, y que no haya cambios en los proyectos".

"El anterior equipo de gobierno vendió su participación en el consejo de administración donde se toman las decisiones, pero garantizo que estaré sentado en esa mesa porque no se va a estar tocando el subsuelo de Sevilla sin que el alcalde no participe en esa toma de decisiones, velando además porque no haya desvío presupuestario", concluye.

Por último, insiste en que la obra hay que realizarla "no sólo para 2020", fecha en que se prevé que finalice la construcción de la Línea 3, sino que "se permita a próximas generaciones disfrutar de esa obra de infraestructura". "Seamos ambiciosos y no tengamos miras muy cortas", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento