CCOO cree que el Bachillerato de tres años abre las puertas a la concertación de ese nivel educativo

Arremete contra el anuncio de Rajoy de no convocar oferta pública de empleo, mientras habla de "mejorar el acceso a la función pública"
Fernández, Vicente Y Fueyo, En La Rueda De Prensa
Fernández, Vicente Y Fueyo, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Fernández, Vicente Y Fueyo, En La Rueda De Prensa

CCOO Región de Murcia ha denunciado públicamente que la implantación del Bachillerato dividido en tres cursos, anunciada este lunes por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura, abre las puertas a la posibilidad de concertar este nivel educativo, una modalidad hasta ahora sujeta a una normativa restrictiva.

En rueda de prensa, el secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de la Región, Diego Fernández, ha considerado que esta medida "abre la espita a la posible concertación de todo el Bachillerato", tal y como "estaba recogido en el programa electoral del PP, en el que hablaban de los conciertos de los Bachilleratos y de la FP".

Fernández, quien ha comparecido junto al secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, ha recordado que la Ley establece que el Bachillerato concertado solo se puede establecer a través de convenios "singulares, que responden a situaciones muy excepcionales", y ha afirmado que implantar una política de concierto generalizado del Bachillerato supone cambiar la Ley Orgánica de Educación.

Por este motivo, hasta ahora solo había cuatro centros educativos en la Región de Murcia que imparten Bachillerato concertado, y esto era así porque lo tenían subvencionado históricamente, antes incluso de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación de 1985, año a partir del cual no se ha vuelto a producir ningún nuevo concierto de este tipo, recuerda Fernández.

A su parecer, era posible plantear el Bachillerato de tres años no dando un año más al recorrido educativo, para que se termine un año más tarde aprovechando que los grados son de cuatro años, en vez de las antiguas licenciaturas de cinco años. En vez de esto, critica el planteamiento de Rajoy que, a su juicio, supone "cambiarle el nombre a cuarto de la ESO".

Fernández afirma que ahora, muchos alumnos que terminan la Secundaria en centros que no tienen concertado el Bachillerato "no continúan en su instituto, donde ya tienen que pagar como enseñanza privada, sino que acuden a la pública". Así, critica que el cambio "supone una cantidad enorme de dinero que se transferiría a la enseñanza concertada en detrimento de la pública".

En caso de que se concertara el Bachillerato, Fernández advierte que se produciría un "despoblamiento de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y, por tanto, del trasvase de esos fondos a la enseñanza concertada y la destrucción de empleo que eso implicaría en la enseñanza pública".

"hay otras prioridades"

Vicente no entiende que sea necesario actualmente "modificar el itinerario académico, incorporando que alumnos con 15 años tengan que cursar primero de Bachillerato". En este sentido, cree que "hay otras prioridades".

En este sentido, ha recordado que, recientemente, todas las comunidades autónomas y el Gobierno central negociaron la modificación de la Ley de Economía Sostenible, que supone una modificación de cuarto de la ESO para convertirlo en un curso con características más orientadoras para que el alumno vaya definiendo su perfil profesional o su futuro académico.

Vicente considera que Rajoy "debería buscar fórmulas para afrontar el fracaso escolar y el abandono del sistema educativo de manera prematura, tanto a nivel regional como estatal", lo que "exige inversión, profesorado y recursos materiales".

Asimismo, ha arremetido contra el hecho de que Rajoy "hable de mejorar el acceso a la función pública docente con un nuevos sistema donde lo más importante sea el mérito y la capacidad, dando a entender que los profesores que hasta ahora nos hemos dedicado a esto no servíamos para otra cosa".

Por otro lado, critica que Rajoy "dice que no va a haber ofertas públicas de empleo, porque lo más importante es reducir el déficit público que tenemos, que es bárbaro". Vicente ha mostrado su oposición a esta medida "porque incide en la calidad del sistema público educativo".

A este respecto, recuerda que en Murcia "se producen 600 jubilaciones entre profesores de Secundaria y maestros", por lo que pide "que sean recuperadas o repuestas con personas jóvenes".

Igualmente, ha considerado que "no es prioritario el tener que certificar con una Ley que se nos tiene que respetar a los docentes", ya que el respeto a los profesores "proviene fundamentalmente de los servidores públicos, los políticos, que hasta ahora no lo están respetando".

En este sentido, ha mostrado su oposición a las medidas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid que "atacan la dignidad del profesor". Así, ha recordado que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "fue pionero y les enseñó como hacerlo".

Vicente también ha arremetido contra la "preocupación principal del PP de garantizar la libertad de elección de centros" algo que, a su juicio, está "garantizado pero no con los criterios que quieren los populares, ya que hay unos parámetros que tenemos que respetar todos o todo el mundo podría aspirar a estudiar en un mismo instituto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento