Defensora aboga en 2012 por la "subsistencia de la Defensoría" y critica la reducción en un 33% de su presupuesto

La defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha abogado esta mañana por la "subsistencia de la Defensoría" en 2012, al tiempo que ha criticado la reducción en un 33 por ciento del presupuesto de la institución, una rebaja de la que se enteró por "los medios de comunicación".
María Bueyo Díez-Jalón, Defensora Del Pueblo Riojano
María Bueyo Díez-Jalón, Defensora Del Pueblo Riojano
EUROPA PRESS
María Bueyo Díez-Jalón, Defensora Del Pueblo Riojano

La defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha abogado esta mañana por la "subsistencia de la Defensoría" en 2012, al tiempo que ha criticado la reducción en un 33 por ciento del presupuesto de la institución, una rebaja de la que se enteró por "los medios de comunicación".

En una comparecencia de prensa, en la que ha hecho balance de la actividad de la Oficina en 2011, Díez Jalón ha indicado que la disminución de recursos podría suponer el despido de "3 o 4 personas, de las siete que forman la Defensoría". Además con esa reducción se "garantizaría la subsistencia de la institución, pero de otra manera".

Ha indicado que el futuro, a tenor de lo que se comenta a nivel nacional, sobre un posible estudio de duplicidades por parte del nuevo Gobierno, es "incierto". No obstante, ha afirmado que "haré todo lo posible, mientras siga siendo defensora, para que la institución continúe, porque sería lamentable que muchas personas que han pasado por nuestra Oficina no tenga instrumento de defensa, e incluso muchas de ellas no tienen posibilidades de acudir a un abogado".

Díez Jalón, que ha recordado que su institución es Alto Comisionado del Parlamento, ha explicado que en julio de este año presentó su presupuesto "siguiendo las instrucciones que daba la Consejería de Hacienda, en las que se decía que todos los centros con capacidad presupuestaria lo redujéramos un 10 por ciento, alcanzando en mi caso hasta el 14 por ciento".

"Si yo reduzco un 14 por ciento, no entiendo una vez que la Mesa del Parlamento aprueba ese presupuesto y lo publican en el Boletín Oficial del Parlamento el 14 de septiembre, dos meses más tarde se decide reducir el presupuesto de la Defensoría un 33 por ciento", ha añadido, para a continuación afirmar que "lo entendería si todos los órganos con capacidad presupuestaria nos hubieran reducido un 33 por ciento".

"sacrificio desproporcionado"

La defensora ha indicado que "yo soy la primera que sé que la situación de crisis hay que contener el gasto, e iré por la senda del sacrificio, pero no entiendo por qué a una institución tan pequeña se le exige un sacrificio tan desproporcionado".

Ha recordado que su mandato finaliza este 27 de diciembre, y que de tener que dejar su cargo, se iría con la "conciencia tranquila de que hecho todo lo posible para poner en marcha la institución". "Tengo el gran honor de pertenecer a un cuerpo de elite de la Administración, porque soy Abogada del Estado, por lo que no tengo ningún problema para trabajar en cualquier lado", ha añadido. BALANCE 2011

Por otra parte, Díez Jalón ha dado a conocer el balance de 2011, señalando que su institución ha tramitado en 2011 (hasta la primera quincena de diciembre) 1.640 consultas y 508 quejas, cifras similares a las del ejercicio anterior. El 83 por ciento de las quejas han sido admitidas a trámite.

En cuanto a las Administraciones a quienes van dirigidas las quejas y las consultas, la Autonómica es la que suscita más interés, algo lógico teniendo en cuenta la distribución de competencias. Así, el 46 por ciento de las quejas tienen que ver con la Administración Autonómica, y el 36 por ciento de las consultas.

La Consejería que provoca más quejas es la de Salud y Servicios Sociales y la de Presidencia la que menos. En el caso de los Ayuntamientos, las 132 quejas presentadas están dirigidas a 43 Ayuntamientos. El de Logroño, con 45 quejas, un 34 por ciento, recibe el mayor número, y el de Ezcaray, el segundo, con 10 quejas (7,6 por ciento).

MATERIAS

Las materias que han originado más quejas tienen que ver con urbanismo, educación, bienestar social, y hacienda. En el caso de las consultas, las materias más frecuentes están relacionadas con hacienda, bienestar social, interior (inmigración y tráfico) y justicia.

En cuanto al tipo de queja, en torno al 90 por ciento son individuales y el resto colectivas. En el caso de las quejas, el 74 por ciento se han presentado en persona, mientras que las consultas se han realizado, sobre todo, telefónicamente (44 por ciento).

La Defensora del Pueblo ha elevado a tramitación parlamentaria tres informes especiales: uno sobre ruidos y contaminación acústica, otro acerca de las liquidaciones complementarias del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y otro sobre la implantación de la administración electrónica en La Rioja.

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